Problemas en ayuntamientos de Toledo y Ciudad Real: reto demográfico y financiación municipal
El desafío demográfico, el empleo, el turismo, las capacidades propias pero también «inadecuadas» y la necesidad de disponer de «mayores recursos», así como una financiación que no llega a los ayuntamientos de otras instituciones a la hora de prestar determinados servicios son algunos de los temas que se centraron en la reunión mantenida este miércoles entre la presidenta de la Diputación Provincial de Toledo, Concepción Cedillo, y su homólogo en la Diputación Provincial de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde.
En declaraciones a los medios antes del encuentro, Cedillo destacó que este encuentro sirvió para «trabajar juntos las líneas de acción de ambas administraciones, con el objetivo claro de analizar los objetivos y coincidencias de gestión que puedan beneficiar a las personas y ciudadanos de nuestras provincias», profundizó y «sienta las bases para futuros encuentros» que permitirán «impulsar las economías locales y aumentar las oportunidades que nos ofrece el mundo rural».
Las provincias de Ciudad Real y Toledo cuentan con 306 ciudades de las 919 que componen la Comunidad Autónoma, lo que representa un tercio de los municipios de la región y cubre 35.000 kilómetros cuadrados, cerca del 50% del territorio total, señaló el presidente Toledo. La Diputación, acompañada por el vicepresidente de Asuntos Generales, Empleo y Formación en Turismo, Joaquín Romera, y la diputada de Hacienda y Promoción Económica y portavoz de la Diputación, Soledad de Frutos.
«El reto demográfico es una prioridad, es una preocupación», comentó Cedillo, junto con «crear oportunidades, dar servicios y hacer la vida en los municipios de nuestras provincias, tanto Ciudad Real como Toledo, atractiva e invitando a las nuevas generaciones a apostar por a ellos».
En este sentido, la creación de empleo es un «pilar imprescindible» para que los ciudadanos decidan permanecer en el mundo rural, así como en el ámbito de la dinamización turística -como el Plan de Sostenibilidad Turística de Montes de Toledo y Cabañeros, un parque nacional-. a punto de cumplir 30 años con una inversión de casi dos millones de euros que beneficia a los ciudadanos de ambas provincias– y el compromiso con las personas y tradiciones de ambas provincias.
Para ello ven “necesarios programas de inversión dirigidos a los municipios para generar progreso, desarrollo y bienestar”. Así, el encuentro también analiza «todas las competencias inherentes a nuestras instituciones, incluidas las inadecuadas, con el horizonte siempre puesto en aclarar este aspecto para disponer de mayores recursos», detalló.
“Es un coste adicional, hay muchos ayuntamientos que tienen que adelantar ese dinero para poder sacar adelante temas” como el bienestar social y eso, “al final, para los ayuntamientos es un agujero importante. «Para los ayuntamientos no siempre todo lo que se recibe es suficiente para poder garantizar el buen funcionamiento de todos estos servicios», admitió Cedillo.
Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real -acompañado del vicepresidente, Adrián Fernández y técnicos de la institución- coincidió con Cedillo en la necesidad de colaboración entre dos provincias que aglutinan a más del 50 por ciento de la población regional, donde hay municipios de todo tipo.
«Las Diputaciones son instituciones que, a pesar de que en un momento fueron incluso cuestionadas por quienes luego abandonaron lo que se propusieron en un principio, son entidades que gozan de un excelente crédito entre todos los ciudadanos que las representan» y, desde Desde un principio, «han estructurado nuestro territorio y apostado por ofrecer todo tipo de servicios», detalló Valverde.
Valverde destacó que los consistorios fueron «capaces de completar con medidas, con acciones, con recursos, aquellas iniciativas o esos servicios que quizás otras administraciones no pudieron cumplir», y precisó que actualmente ofrecen servicios que no son su competencia, pero que continúan proporcionar como parte de sus obligaciones.
Sin embargo, en este contexto, ha reconocido que muchos ayuntamientos están «sufriendo» y «tienen problemas para prestar muchos servicios». «Vemos con preocupación cómo, por ejemplo, hay financiación que no llega, como la financiación para nuestras residencias de ancianos, o la financiación para el mantenimiento de nuestras guarderías, o la financiación para la prestación de servicios sociales básicos a nuestros ciudadanos.
«Servicios que no son competencia de los ayuntamientos, que en este caso son competencia de la Comunidad Autónoma, pero que los ayuntamientos están obligados a prestar y para los que cada vez nos resulta más difícil poder financiar estos servicios».
Finalmente, Miguel Ángel Valverde destacó que «los ayuntamientos tienen un papel muy importante, lo seguirán teniendo en el futuro, pero debemos ser capaces de objetivar con suficiente reflexión qué necesita nuestra gente y por dónde debemos apostar». diputaciones en mayor medida».
También se refirió al empleo y al Plan de Sostenibilidad Turística de Cabañeros y Montes de Toledo, a lo que añadió “las infraestructuras que deben unir ambas provincias y que también llevamos años esperando” o medidas para potenciar los “potenciales” de ambas provincias.
FUENTE