Probabilidades del 60% con AETT

Es muy probable que el escenario cálido en la primavera del clima asturiano (marzo, abril y mayo de 2025), con 60 por ciento de probabilidades. El escenario normal tiene una probabilidad del 30 por ciento y que las posibilidades de estar fría se reducen al 10 por ciento. Estos son los pronósticos que opera la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y que el Delegado transmitió el martes de Asturias, Ángel J. Gómez.
Además, los escenarios secos, normales y húmedos tienen la misma probabilidad (33%) en la mitad oriental de Asturias en la primavera meteorológica, mientras que en la mitad occidental de la etapa seca (40%) es más probable (35%) y húmedo (25%). El jefe de Aett también se refirió a pronósticos durante semanas de los próximos días. Entre el 17 y el 23 de marzo, se espera que la temperatura promedio sea ligeramente más alta de lo normal para el año. Las precipitaciones acumuladas durante la semana también serán normales para el año.
En cuanto a la semana del 24 al 30 de marzo en Asturias, el pronóstico tiene una temperatura promedio más alta de lo normal para el año. Las precipitaciones acumuladas durante la semana serán normales para el año. Como Aett también dio datos sobre el invierno de 2025, que era menos soleado que normalmente en Oviedo y más soleado que en el aeropuerto de Asturias, especialmente en enero.
Fue el quinto invierno más cálido registrado en Asturias en 1961-2025. Las precipitaciones acumuladas este invierno en Asturias fueron un 11% más bajas de lo normal para el período de referencia 1991-2020. En el año hidrológico actual (desde octubre de 2024 hasta febrero de 2025) se recogieron 579.2 litros por metro cuadrado (17% menos de lo normal), de modo que su carácter está seco.
FUENTE