El tercer hombre llamado a declarar, que presenció la agresión pero no intervino, quedó en libertad sin cargos
La jueza del Juzgado de Instrucción número 1 de Santiago, Ana López Suevos, ordenó prisión provisional sin fianza para los dos hombres presuntamente involucrados en la pelea que resultó en la muerte del carnicero Antonio Costa en la madrugada del martes.
Los dos hombres, que habían sido detenidos desde el día de los hechos, comparecieron ante el tribunal el jueves por la mañana. También se llamó a declarar a un tercer testigo, que presenció los hechos pero no participó directamente en la pelea, según su testimonio y el del vigilante de la Plaza de Abastos.
El juez dictaminó prisión para los dos acusados principales, mientras que el tercer implicado, que fue liberado desde la comisaría, quedó en libertad sin cargos.
Tanto la Fiscalía como la acusación particular, representada por la familia de Antonio Costa, habían solicitado la medida de prisión provisional para los dos hombres que, según el testigo presencial, estuvieron involucrados en la pelea.
El abogado de la familia, Francisco Méndez, señaló que «hay contradicciones» en las declaraciones de los acusados, quienes se acusan mutuamente, y existe «riesgo de fuga». Por otro lado, el tercer detenido inicialmente «no tuvo implicación en los hechos», aunque estaba con los otros dos detenidos en el momento del crimen. Las partes solicitaron que se mantuviera en libertad, solicitud que fue aceptada por el juez.
El crimen ocurrió cuando Antonio Costa se dirigía a su trabajo en el mercado en la madrugada del martes. La principal hipótesis es que el hombre atrajo la atención de un grupo de tres jóvenes que regresaban de una fiesta, desencadenando así una pelea que resultó en su muerte. Las fuerzas de seguridad detuvieron a los dos principales acusados y a un tercer hombre que presenció los hechos, siendo este último puesto en libertad posteriormente.
El informe preliminar de la autopsia indica que Antonio Costa falleció a causa de un golpe en la cabeza, aunque aún se espera el informe final para esclarecer completamente lo sucedido.
Los familiares de la víctima, visiblemente afectados, acudieron temprano a los juzgados de Santiago. En particular, su hija, Gloria Costa, hizo declaraciones a TVG exigiendo justicia para su padre y que los responsables de su muerte no queden impunes.
«Mataron a toda una familia, tengo que verles la cara y decirles que mataron a toda una familia», expresó la hija de la víctima entre lágrimas. «Es una vergüenza muy grande que una persona tan querida, respetada y trabajadora termine así… hay un derecho. Que vengan dos matones y le quiten la vida, eso no puede ser», agregó.
Al finalizar las diligencias, el abogado también agradeció el apoyo de los compostelanos a la familia y pidió que se permita a los investigadores hacer su trabajo para que haya justicia.