Prisión preventiva y otras medidas para 17 acusados de crimen organizado en Ecuador.

Prisión preventiva y otras medidas para 17 acusados de crimen organizado en Ecuador.

Este domingo, la justicia de Ecuador dictó prisión preventiva y otras medidas alternativas para 17 detenidos, entre jueces provinciales, funcionarios y abogados, en un caso que investiga la Fiscalía por delincuencia organizada para favorecer a delincuentes a través de sentencias judiciales.

La Fiscalía General informó en su cuenta de la red social la prohibición de salida del país de una mujer embarazada.

También se ordenó congelar las cuentas bancarias de los vinculados por una suma global de un millón de dólares.

Los 17 implicados fueron detenidos la víspera en varios operativos en distintas provincias del país andino, entre ellos jueces de las unidades judiciales de las ciudades de Santo Domingo, Huaquillas y Milagro.

Estos nuevos imputados se suman a otras 14 personas vinculadas al llamado caso Plaga, que, según la Fiscalía, investiga una red de corrupción que tramitaba la venta de sentencias favorables, billetes de liberación y otras acciones legales, especialmente para miembros del crimen organizado. grupos.

Según la fiscal Diana Salazar, el líder de la organización es un abogado prófugo que también es investigado por otro caso que involucra al narcotraficante asesinado en 2022, Leandro Norero.

Durante la audiencia, que se extendió desde la tarde del sábado hasta la mañana del domingo, la Fiscalía dijo, por ejemplo, que un juez de Santo Domingo, a quien identificó como Jorge Eduardo A., concedió la libertad a un colaborador del líder de Los Lobos, Fabricio Colón. . Pico, a cambio del pago de 70.000 dólares.

El grupo criminal Los Lobos, considerada una de las organizaciones narcotraficantes más grandes del país y vinculada a cárteles mexicanos, fue sancionada a principios de junio por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos con el congelamiento de sus activos e intereses en el país norteamericano.

Colón Pico, por su parte, se encuentra detenido tras ser acusado directamente por el fiscal de planear un atentado en su contra. Tiene antecedentes penales que abarcan más de 30 años y 17 arrestos, según las autoridades.

Otros jueces supuestamente operaron de la misma manera para pagos entre $30,000 y $60,000, informó la fiscalía durante la audiencia.

Ecuador vive una ola de violencia que las autoridades atribuyen al funcionamiento de grupos del crimen organizado vinculados al narcotráfico y organizaciones transnacionales.

Desde enero, el gobierno ha dicho que el país enfrenta un conflicto armado interno y ha designado como objetivos militares a 22 organizaciones que ha clasificado como terroristas, entre ellas Los Lobos.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *