Prioridad del equipo médico de urgencias: el código de calor es nuestra principal preocupación.
(Adnkronos) – «En el Norte el verano aún no ha comenzado, pero en otras regiones sí y estamos empezando a ver las primeras visitas a las salas de emergencia. Suelen ser personas mayores y muy deshidratadas. Y el sistema responde porque en caso de emergencia térmica, si se da, responderemos como siempre con respecto a las prioridades, más allá del Código Térmico tan publicitado en los medios». Así lo explicó a Adnkronos Salute, Fabio De Iaco, presidente de la Sociedad Italiana de Medicina de Emergencia (Simeu), refiriéndose a la implementación por parte de las regiones, a través de las autoridades sanitarias y hospitales locales, de los Códigos de Calor, una franja preferencial para las personas mayores y frágiles afectados por el calor – en salas de emergencia.
También llegó una petición del ministro de Sanidad, Orazio Schillaci, y el sábado fue subrayada por una llamada a las Regiones del director de Prevención del Ministerio de Sanidad, Francesco Vaia. «En las urgencias seguimos trabajando incluso en verano con los códigos de prioridad establecidos – subraya De Iaco – independientemente del calor, el frío o una pandemia. Los médicos de urgencias trabajan del mismo modo teniendo en cuenta las dificultades que afrontamos hoy en día en las salas de urgencias, con el personal reducido al mínimo incluso en días festivos.
Los vehículos de emergencia están calibrados para responder a todas las necesidades, creo que puede tener más sentido – observa el presidente Simeu. la zona en medicina de proximidad. Cambios para la sala de emergencias. Un paciente que llega con insolación y comorbilidades será priorizado sobre otros médicos en espera siguiendo un protocolo de triaje codificado por directrices nacionales”. —[email protected] (Información web)