Previsiones del mercado descartan recortes adicionales en 2024
El presidente del Banco de los Países Bajos y miembro de la Junta de Gobernadores del Banco Central Europeo (BCE), Klaas Knot, afirmó el lunes que está contento con las previsiones del mercado que sugieren uno o dos recortes de tipos de interés este año. «Estoy completamente de acuerdo con el tono que hemos adoptado y con las expectativas actuales del mercado sobre futuros recortes de tipos», explicó Knot en una entrevista al diario «Handelsblatt» recogida por Europa Press.
El holandés señaló que esta postura está condicionada a que la evolución de los datos sobre salarios, beneficios empresariales y productividad esté en línea con las proyecciones realizadas por el BCE. Knot descartó reducir el precio del dinero en la próxima reunión del Consejo de Gobierno del BCE programada para el 18 de julio, aunque la reunión de septiembre será «realmente abierta».
Además, recordó que mientras los tipos se mantengan por encima del 3%, la política monetaria seguirá siendo restrictiva, lo que, advirtió, seguirá siendo así en el «futuro más inmediato». Por otro lado, Knot calificó el proceso de desinflación como «bien establecido» y afirmó que es un fenómeno que seguirá «en curso», aunque instó al instituto emisor paneuropeo a permanecer «vigilante» dado que los riesgos para la inflación todavía persisten.
En cualquier caso, el miembro del BCE se siente «cómodo» con los avances contra la inflación, que se desaceleró hasta el 2,5% en junio. «No deberíamos desviarnos de nuestra orientación a medio plazo si la inflación resulta ser ligeramente superior a lo esperado en los próximos meses», dijo Knot. La institución dirigida por Christine Lagarde espera volver al objetivo de estabilidad de precios del 2% en el último trimestre de 2025.
FUENTE