Presupuestos «realistas, prudentes y sociales» del Gobierno de Ayuso alcanzan los 28.662 millones de euros.

Presupuestos «realistas, prudentes y sociales» del Gobierno de Ayuso alcanzan los 28.662 millones de euros.

El Gobierno comunitario, liderado por Isabel Díaz Ayuso, aprobó el proyecto de ley de presupuestos autonómicos para 2025, que calificó de «realista, prudente» y con «marcado carácter social», que asciende a 28.662 millones, un 4% más que el actual presupuesto, y estableció un «récord» en inversiones en salud, educación, vivienda, transporte y políticas sociales.

Estas cuentas, presentadas durante una rueda de prensa por la consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad, Rocío Albert, en la Real Casa de Correos, cuentan con el visto bueno de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Serán entregadas el jueves a la Asamblea de Madrid, donde el PP tiene mayoría absoluta, para que comience su tramitación parlamentaria.

El concejal madrileño también afirmó que estas cuentas se caracterizan por el «rigor y la eficiencia», y se basan en prestar «servicios públicos de excelencia y calidad a todos los madrileños».

Los gastos sociales representan 9 de cada 10 euros del Presupuesto (22.889 millones) para el próximo año, 764 millones más que el año anterior. En cuanto a inversiones en la mejora de los servicios públicos, destacan la ampliación de las líneas 5 y 11 de metro, la Ciudad de la Justicia en Valdebebas y la nueva Ciudad de la Salud en el entorno del actual Hospital de La Paz.

El presupuesto de 2025 de la Comunidad aumenta en 1.104 millones. Así, el Ejecutivo madrileño destacó que, si bien todos los ministerios verán un aumento de los recursos que tendrán que gestionar -eliminando las distorsiones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia-, estos serán Sanidad (+294 millones), Educación (+239, 5), Vivienda, Transporte e Infraestructuras (+197,1) y Familia, Juventud y Asuntos Sociales (+84,5), los de mayor crecimiento en términos absolutos.

Además, se ha realizado un «esfuerzo importante» de más del 10% en Digitalización para afrontar los retos de la revolución tecnológica.

En cuanto a la «solidaridad», Albert destacó que en 2025 la Comunidad aportará 7.125 millones al Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales y otros 1.139 al Fondo de Suficiencia Global.

Respecto a las reducciones impositivas de las que se beneficiarán los ciudadanos en el próximo ejercicio fiscal, destaca la bonificación del 100% al impuesto de transferencia de inmuebles y documentos legales documentados para la compra de inmuebles por parte de los afectados por la Línea 7B del Metro.

Además de esta medida, las cuentas también incluyen los efectos de las sucesivas leyes tributarias autonómicas que han dejado 31.300 millones en manos de los contribuyentes.

Madrid Sanidad vuelve a ser la que más recursos acapara, con 10.459 millones y un incremento del +2,9%. Se trata de un año más del «mayor presupuesto de la historia» y más de 2.622 millones (+2% de incremento) recaerán en Atención Primaria, «para tener más profesionales y 16 nuevas infraestructuras».

Para estos centros, el proyecto de Ciudad de la Salud en torno al Hospital Universitario de La Paz) y para la creación de un Centro de Neurorrehabilitación funcional en el Hospital de Enfermería Isabel Zendal, se aportarán 380 millones.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *