Presión crece sobre Más Madrid por crisis de Errejón
La renuncia del ex portavoz de Sumar, Íñigo Errejón, ha sacudido al consejo político nacional y ha generado repercusiones en la Comunidad de Madrid, donde el partido que fundó y por el que fue el primer candidato a la presidencia regional (Más Madrid) está enfrentando cada vez más presión. Mientras tanto, otros partidos de izquierda y derecha están exigiendo responsabilidades.
Todo estalló el jueves cuando Errejón renunció a sus cargos en una carta en redes sociales después de que se difundieran varias denuncias anónimas en su contra. A estas se sumaron figuras conocidas como la actriz Elisa Mouliáa, quien denunció un presunto delito de violencia sexual por parte del ex portavoz de Sumar.
«Ante la información conocida esta semana y tras comprobar su verosimilitud, Más Madrid ha pedido la dimisión de Íñigo Errejón a Sumar. Somos y seguiremos siendo un partido comprometido contra la violencia machista», transmitió la formación en redes sociales como primera reacción a lo sucedido.
También se pronunció la presidenta de la Cámara, Manuela Bergerot, subrayando la importancia de que las fuerzas progresistas sean ejemplares, mientras que su diputado Emilio Delgado afirmó que «quien no sabe liderarse a sí mismo, no puede liderar a otros». «La salida de Errejón de la política es tan triste como necesaria», concluyó.
Después, hubo un silencio en la fiesta. Quedaba por hablar la líder del partido y ministra de Sanidad, Mónica García. También recurrió a las redes sociales el viernes por la tarde y expresó que lo que había salido a la luz en las últimas horas era «horrible y devastador».
La explosión del caso se produce después de que Más Madrid intentara durante meses establecer su propia línea separada de Sumar, insistiendo en que son partidos diferentes.
Los temblores ya repercuten en el seno del caucus y han llevado a Vox a reorientarse. Lo hicieron esta mañana solicitando a Arenillas que comparezca ante la Comisión de la Mujer para explicar «qué relación y grado de participación tuvo en el encubrimiento de estos crímenes atribuidos a Íñigo Errejón».
Por su parte, el secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, pidió «quien tenga un mínimo de información» sobre los presuntos hechos delictivos de Errejón «que lo denuncie inmediatamente». Atrajo principalmente a Más Madrid y Sumar, con especial énfasis en Arenillas.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, criticó que las acusaciones contra Íñigo Errejón estuvieran «ocultas», pese a que llegaron «hace mucho tiempo», mientras su partido político «izaba la bandera del feminismo».
Desde Galicia, donde asiste a un acto en homenaje al arquitecto Antonio Palacios, Ayuso lamentó que tanto Errejón como «muchas integrantes trabajadoras de la banda y sus compañeras» levantaran «la bandera del feminismo», pero al mismo tiempo estuvieran involucradas en causas relacionadas con la violencia contra la mujer.
FUENTE