Preocupación en Europa por triunfo de extrema derecha en elecciones alemanas.
Los líderes políticos de la comunidad y de varios países europeos han mostrado preocupación por el aumento del extremismo.
Los resultados de las dos elecciones estatales celebradas en el este de Alemania han conmocionado a toda Europa. El hecho de que un gran número de votantes haya elegido un partido de extrema derecha que minimiza el pasado nazi es visto con desconfianza y horror en el continente. Valerie Hayer, presidenta del Grupo Liberal en el Parlamento Europeo, calificó el evento como «sin precedentes» y habló de un «día oscuro» para Alemania y Europa.
El Comisario de Asuntos Económicos de la UE, Paolo Gentiloni, señaló que la extrema derecha y la extrema izquierda populistas representan una amenaza. «Amigos de Rusia en un antiguo estado satélite de la URSS. Enemigos de los inmigrantes en una región alemana con poca inmigración. Resentimiento contra todos y contra todo».
Es poco probable que AfD y Sahra Wagenknecht conviertan esta mayoría en una sola coalición de gobierno. Pero ¿podría este fuerte sentimiento antiucraniano y prorruso influir en la posición alemana o incluso europea en apoyo a Ucrania? Peter Hefe, director político del Centro Wilfried Martens, asegura que «los países no deciden sobre política exterior». «Así que sabemos que el apoyo en Alemania es bastante alto, según todas las encuestas, y lo mismo se aplica a Europa». «Pero si miramos el número de jóvenes que votaron hasta un 40% por partidos extremistas, lo que importa es el futuro y la visión que podemos darles y, por supuesto, la esperanza».
Uno de los grandes perdedores en las dos elecciones estatales fue el partido Verde, que forma parte del gobierno federal. En Turingia, ni un solo diputado logró entrar en el parlamento estatal. ¿Será esto un problema para la transición energética de Alemania? El eurodiputado verde de Alemania, Michael Bloss, cree que se debería informar más sobre lo que ya se ha logrado, especialmente en el este de Alemania. «Necesitamos reconocer más los esfuerzos que muchas personas en el este de Alemania ya han hecho para la transición, porque son expertos en el cambio. Lo hicieron en 35 años desde la caída del Muro».
Ahora les toca a los diputados recién elegidos en Sajonia y Turingia formar nuevos gobiernos porque no confían en las coaliciones anteriores, que ya conocen.
FUENTE