La Consejería de Empleo, Cohesión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia, Mariren Alabak Elkartea y Begoña García Arberas, serán galardonadas el 21 de noviembre en Bilbao con los «Premios Menina 2024», otorgados por la Delegación del Gobierno del País Vasco para destacar y apoyar «la labor de instituciones, asociaciones y personas en la lucha contra la violencia de género».
La entrega de estos premios, que se llevará a cabo en Azkuna Azkuna, será el punto culminante de la intensa campaña de sensibilización Otoño Púrpura, realizada por la Delegación del Gobierno e incluyó la instalación de 111 puntos morados en las oficinas de la administración estatal, la proyección del documental «El tráfico de la realidad en nuestro entorno» en San Sebastián, presentaciones sobre «Pornosocialización, cibermisoginia y violencia sexual» en el campus de la UPV/EHU, así como la exposición “La adolescencia ante la violencia machista”, que estará disponible a partir del lunes en el Paseo Fray Francisco de Vitoria.
La Delegada del Gobierno en Euskadi, Marisol Garmendia, se mostró «encantada de poder agradecer y reconocer la inmensa labor de las ganadoras en la lucha contra la desigualdad y la violencia de género, y por su lucha por la dignidad de la mujer».
Según explicó, estos «Reconocimientos Menina» representan «la visibilización por parte del Ministerio de Igualdad de la labor fundamental para erradicar esta lacra contra las mujeres». En palabras de Garmendia, “estas chicas nos hacen volver a creer en lo mejor del ser humano, en el servicio público de una administración y en el espíritu colaborativo del voluntariado y el poder del trabajo en la comunidad. Nos dan esperanza y nos hacen creer en el poder transformador de la solidaridad».
Como en años anteriores, los “Premios Menina” se otorgan en tres categorías. En la categoría Colectivo Social, se destacó el compromiso con la lucha contra la violencia de género de Mariren Alabak Taldea, una asociación guipuzcoana que brinda un servicio integral y permanente a mujeres víctimas de violencia de género.
En la categoría de proyectos o iniciativas públicas que se destacan en Euskadi por su capacidad de sensibilización contra la violencia de género, se reconoció la labor del Departamento de Empleo, Cohesión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia por su «pionero» El Observatorio de la Violencia de Género en Bizkaia.
Finalmente, como ciudadana vasca que ha destacado en la lucha contra la violencia de género, el premio fue para Begoña García Arberas, jefa de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno de Bizkaia.