Precaución ante riesgo extremo de incendios en los próximos días.

Precaución ante riesgo extremo de incendios en los próximos días.

El Gobierno de Navarra ha reiterado la importancia de extremar la precaución en el uso del fuego al aire libre debido al riesgo extremo de incendios forestales provocado por las altas temperaturas previstas en la Comunidad Autónoma en los próximos días, así como por la disminución generalizada de la humedad relativa durante el día y la humedad nocturna por debajo del promedio de esta semana.

Se espera un riesgo «muy alto» y «extremo» de incendio forestal en gran parte de la Comunidad Foral este sábado, que se intensificará a «extremo» en todo el territorio navarro la próxima semana, desde el lunes hasta al menos el jueves.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido alerta amarilla para hoy sábado, con temperaturas de hasta 37 grados en La Ribera; y también alerta amarilla para el domingo en Ribera, Pirineo y zona centro de Navarra. Estos factores aumentan la combustibilidad de la vegetación y, por lo tanto, el riesgo de incendios.

Los Departamentos de Interior, Función Pública y Justicia, y Desarrollo Rural y Medio Ambiente recuerdan que el uso de maquinaria y equipos que pueden provocar incendios, como las empacadoras, están sujetos a restricciones de acuerdo a los valores previstos para estos días en función de las temperaturas máximas extremas.

Para obtener más detalles sobre las actividades permitidas y prohibidas en cada momento, el Gobierno de Navarra ha activado la web prevencionincendios.navarra.es con toda la información relevante. Además, se pueden hacer consultas al Centro de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra al 646594948 en horario de 8:00 a 22:00 horas y al correo electrónico centralmedioambiente@navarra.es.

En el caso de incendio forestal, es esencial informar a SOS Navarra llamando al 112 para especificar la ubicación y características del incendio. Si es posible, se recomienda atacar la base de las llamas con agua, tierra o ramas de arbusto como extintor. Si no es seguro acercarse, es recomendable alejarse por zonas menos pobladas y con vegetación, moverse en dirección opuesta al viento y, en caso de no poder escapar, buscar un área o claro que ya esté quemado y cubrirse con ropa o tierra mojada.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *