La Federación de la Industria, la Construcción y la Federación Agro de UGT y CCOO de la industria acordaron esta mañana las condiciones de trabajo del archivo regulatorio del empleo (ERA) en la división de oficinas presentadas por Siemens Gamessa, cuyo impedimento se reduce al pasar de 430 a 129 afectado.
En una declaración, UGT indicó que el principio de acuerdo, en espera de ser ratificado por plantillas, «mejora enormemente» las condiciones iniciales presentadas por la gerencia de la compañía.
UGT FICA, un sindicato mayoritario en la mesa de negociación, dijo que el previo en el acuerdo alcanzado esta mañana es un «muy buen acuerdo» tanto para los trabajadores que eligen abandonar la empresa como para los que permanecen en la empresa.
El principio de acuerdo estable, entre otros aspectos, reduciendo la reestructuración de 430 posiciones afectadas hasta 129; voluntario el intercambio de puestos afectados; 45 días de salario por año de trabajo sin límite de anualidades con una compensación mínima de 30,000 euros; Prejobleación de 55 años con un techo de 80,000 euros y una tira salarial del 70% al 85% del salario y más de 61 años con 45 días por año, con una parte superior de 2 retención.
Además, se establece «una garantía de la reubicación externa con Randstad del 100% de los efectos», y la compañía se compromete a respetar las nuevas vacantes que están más de 100 puestos en la fecha actual, manteniendo a todos los trabajadores al menos seis meses durante ellos tienen o tienen un trabajo interno o externo.
Además, la garantía de las mismas condiciones de partida hasta el 31 de diciembre de 2029, en caso de despido individual o reestructuración futura.
Junto con esto, UGT ha destacado el compromiso de crear nuevos empleos y nuevos negocios de hidrógeno, gas y redes. La propuesta acordada se presentará la próxima semana, después de llevar a cabo reuniones informativas anteriores para explicar el contenido del principio del acuerdo y para recopilar la máxima participación en la consulta.