Pradales resalta éxito de modelo de reparto de menores inmigrantes
El presidente, Imanol Pradales, destacó el viernes la buena acogida que tuvo la propuesta respaldada por el País Vasco y Canarias en la Conferencia de Presidentes para el reparto en la acogida de menores inmigrantes por distintas autonomías, sin que hubiera habido «enfrentamiento» o «rechazo frontal» a llevarlo a cabo según los indicadores económicos y sociales de cada comunidad autónoma.
Pradales, quien también hizo hincapié en las medidas propuestas para abordar la escasez de médicos, aseguró que si el Gobierno del Estado tiene voluntad política, son fáciles de implementar ya que no requieren financiación adicional, sino que están gestionadas directamente por Euskadi.
El Presidente inició su intervención en la comparecencia posterior a la Conferencia de Presidentes en Santander asegurando que participó en este foro para defender los intereses de Euskadi, con un enfoque «constructivo, de diálogo, de colaboración y de búsqueda de acuerdos».
Según explicó, la reunión fue «correcta en su forma, pero en su contenido no fue ni pactada ni avanzada al nivel que la sociedad y los ciudadanos esperan y que los tiempos demandan». La polarización política sigue presente en el Estado y creo que eso no es lo que debe prevalecer», afirmó.
El Lehendakari enfatizó que no acudió a Santander «a pasar el día ni a enzarzarse en rencillas políticas en el estado», sino a presentar propuestas concretas «para hacer frente a los desafíos de Euskadi» y mejorar el bienestar de los vascos.
En concreto, propuso 22 medidas en el ámbito de la salud, la gestión de la migración, la vivienda y los fondos europeos. En cuanto a la promoción de la Salud y la falta de personal médico, dijo que es necesario encontrar soluciones excepcionales en circunstancias excepcionales.
Por ello, informó al presidente Pedro Sánchez que se debe elevar a 72 años la edad máxima para ejercer la profesión médica voluntaria en atención primaria, y trasladar a Euskadi la capacidad para acreditar unidades y centros docentes de médicos residentes. donde los nuevos médicos realizarán sus residencias.
También solicitó autorizar un periodo transitorio de tres años para que los médicos no especialistas puedan ejercer durante los periodos estivales para realizar personalmente el proceso de selección de puestos MIR, agilizar la convocatoria del MIR de médicos especialistas en situaciones de emergencia o acelerar el proceso de homologación de títulos de profesionales especialistas formados en el extranjero.
En su opinión, las demandas planteadas son «fáciles de cumplir si hay voluntad política en el Gobierno español, ya que no requieren recursos económicos adicionales, sino simplemente la transferencia de capacidad de gestión directa a Euskadi».
En el ámbito de la financiación sanitaria, trasladó a Sánchez que «el pago de Euskadi a la Caja de Compensación de Salud es totalmente incomprensible y desproporcionado» porque, siendo el 4,7% de la población del estado, Euskadi aportaba el 53% del fondo. Por ello solicitó la revisión de los datos y criterios para realizar estos cálculos.
Pradales también afirmó que la migración «es una cuestión humanitaria y de derechos humanos» y no se puede ignorar. Consideró que los problemas surgen de la falta de planificación y anticipación, por lo que «es urgente un plan estratégico de migración».
En este sentido, recordó que los gobiernos canario y vasco consideran «necesaria una mejor coordinación» en materia de inmigrantes adultos y menores sin referentes familiares. También reiteró que Euskadi debe ser considerada «la frontera norte y tener una mayor garantía de recursos para atender dignamente a las personas en tránsito».
Canarias y Euskadi solicitaron la modificación de la Ley de Extranjería para tener mayores competencias en materia de inserción sociolaboral y para otorgar permisos iniciales de trabajo a extranjeros.
En relación con los menores no acompañados, propusieron un «convenio de acogida estable, de calidad y corresponsable entre todas las comunidades autónomas y el Estado» para garantizar «una distribución equilibrada, coordinada, ordenada y justa entre las distintas comunidades autónomas».
El modelo de distribución propuesto se basa en una fórmula de cinco indicadores: la población total en acogimiento, el PIB per cápita, la tasa de desempleo y la solidaridad, entendidos como los menores recibidos en los últimos cinco años.
Según él, esto «generó expectativas y fue bien recibido y valorado positivamente por diferentes presidentes autonómicos de distintos partidos políticos», especialmente Cataluña y Aragón, además del Gobierno de España. «Esto abre una puerta de esperanza para poder trabajar juntos. No hemos llegado más lejos, pero no ha habido un rechazo frontal ni un enfrentamiento», señaló.
Al ser preguntado sobre la acogida de su petición de que Euskadi sea considerada «frontera norte», indicó que en la reunión no se llegó a ningún acuerdo y afirmó que «cuando se celebran estos foros hay que trabajar previamente en la cocina». «Desafortunadamente, hoy no salimos con más compromiso que la foto juntos», declaró.
En cuanto a la vivienda, presentó tres solicitudes al Gobierno del Estado y dos consideraciones adicionales. En primer lugar, propuso articular un nuevo paquete de inversiones para la construcción de viviendas tuteladas, así como para la regeneración y rehabilitación del parque de viviendas.
En segundo lugar, pidió modificar la Ley de Suelo del Estado para racionalizar los procedimientos de planificación urbana y permitir la construcción de más terrenos para viviendas protegidas. «El gobierno español ha mostrado apoyo», dijo.
La tercera cuestión planteada es que los suelos de titularidad estatal que tengan una adecuada planificación urbanística y que hayan sido pactados con los ayuntamientos para construir viviendas tuteladas puedan ser cedidos gratuitamente al Gobierno Vasco. «Hubo un gran consenso entre los presidentes», señaló.
Sobre estas consideraciones, transmitió «la necesidad de revisar y mejorar la Ley Estatal de Vivienda», así como la coordinación del papel que desempeñará la nueva sociedad pública de vivienda del Estado, ya que Euskadi cuenta desde hace años con empresas de promoción de viviendas públicas, como Visesa, y de alquiler social, como Alokabide.
Por otro lado, planteó cómo podría afectar la posible condonación de parte de la deuda de las autonomías al sistema de Concierto Económico, tal como propone el Gobierno de Pedro Sánchez, ya que Euskadi «contribuye a través de Cuotas a las tareas asumidas» por el Estado en materia de deuda».
En cuanto a los fondos europeos y la próxima generación, destacó que, para maximizar su impacto, es necesario mejorar su gestión, coordinación y asignación de recursos. Propuso descentralizar la gestión de los fondos para que Euskadi tenga capacidad de asignarlos, mayor rapidez en la asignación de fondos y flexibilidad en las fechas de ejecución, así como negociar con Europa la prórroga de la fecha de vencimiento de 2026.
FUENTE