Pradales llama «enfrentar» a quienes defienden un orden mundial basado en la ley de los más fuertes

El Lehendakari, Imanol Pradales, pidió que se detuvieran los discursos populistas y autoritarios, y que se pusiera fin a aquellos que defienden un orden mundial basado en la ley de los más poderosos, mientras que Europa debe actuar unida, sin caer en sus discursos calefactores o en su libertad, por su libertad, base.
Pradales participó este sábado en el homenaje del «Batallón Gernika» 80 años después de la Batalla de Pointe de Grave Esteban.
En su discurso en el evento, que se desarrolló en Pasileku Square, el Lehendakari instó a los participantes a ponerse «por un momento en la piel de esos valientes que, en el exilio, deciden luchar voluntariamente contra el totalitarismo».
Después de destacar que «lejos de Euskadi, luchan hombro con hombro en un terreno arrasado por el fuego, las bombas y con 150,000 minas», agregó que «salen victoriosos y ondean la ikurriña en Point de Grave, pero el costo ha sido demasiado alto», mencionando que «cinco de ellos han fallecido y otros 35 resultaron heridos, muchos de gravedad».
Pradales dijo que «es nuestro deber recordar y difundir su valentía y generosidad», citando a Francisco Pérez, uno de los últimos sobrevivientes del batallón, al afirmar que «el enemigo de la memoria no es el tiempo, sino el silencio».
El Lehendakari afirmó que el batallón de Gernika es «el símbolo de un Euskadi que, en circunstancias dramáticas y extraordinarias, atacada por la dictadura y el exilio, pudo cooperar y organizarse para combatir el totalitarismo».
«Hoy, en Gernika, un símbolo de la paz y nuestros derechos humanos, rendimos homenaje a los miles de valientes y valientes que han dado un paso adelante. Aquellos que han arriesgado sus vidas por la democracia, los derechos humanos y la libertad», dijo, para asegurar que «la mejor manera de honrarlos es apreciarlos y protegerlos».
Por lo tanto, advirtió: «Tenemos que poner un alto a los discursos populistas y autoritarios, para tratar con aquellos que tienen la intención de construir muros y levantar barreras, y elevar a quienes defienden un orden mundial basado en la ley de los más poderosos».
En este sentido, Pradales afirmó que Europa «debe actuar unida, sin caer en el calor o en los alarmismos injustificados, pero tomar medidas para proteger su libertad, seguridad y valores fundamentales», porque «la defensa de la paz es el precio, hace 80 años y ahora».
FUENTE