Pradales comienza sus rondas con partidos y organismos sociales para llegar a acuerdos.

El presidente del Gobierno Vasco, Imanol Pradales, declaró su intención de comenzar la ronda de contactos con los partidos y agentes sociales en la semana del 8 de julio y expresó su disposición a «arriesgarse» a alcanzar acuerdos con todas las formaciones políticas del País Vasco, incluyendo EH Bildu y el PP.
También defendió el papel de los sindicatos, los cuales consideró «fundamentales», y manifestó su intención de solicitar a ELA entablar «una relación fructífera» y «forjar colaboraciones y acuerdos».
En una entrevista con ETB, recogida por Europa Press, Pradales mencionó la ronda de contactos con partidos y agentes para compartir el programa del Gobierno y abordar los desafíos de Euskadi, que tiene previsto iniciar a partir de la semana del 8 de julio.
Con este propósito, el nuevo presidente del Ejecutivo autonómico ya ha iniciado los primeros contactos para «cerrar las agendas». Además de abordar el tema de la salud y Osakidetza, Pradales mostró su «absoluta voluntad» de enriquecer el programa de gobierno acordado entre PNV y PSE-EE con aportaciones de otros partidos políticos y agentes sociales.
El Lehendakari aseguró que, por el interés y la defensa de Euskadi, está dispuesto a «arriesgar con todos los partidos políticos de la oposición» en el Parlamento Vasco, incluyendo EH Bildu.
«Además creo que hay elementos donde podemos buscar acuerdos de país, como el área vasca, o el autogobierno, el área de salud, el área de vivienda, creo que hay muchos elementos para poner sobre la mesa», afirmó.
Sin embargo, recordó que ya había advertido a EH Bildu, y a Pello Otxandiano en concreto, que el grupo «tenía que decidir sobre su papel en esta legislatura».
«Si serán los líderes de una oposición destructiva, o si quisieron ser los socios preferentes de un Gobierno en los grandes acuerdos del país. Y ellos, EH Bildu, deben responder», afirmó.
Imanol Pradales aseguró que tiene la mano «tendida» y su intención es «buscar acuerdos y consensos con EH Bildu, el Partido Popular y el resto de fuerzas parlamentarias». «Pero para que dos lleguen a un punto de encuentro, ambas partes tienen que quererlo», indicó.
Preguntado por el acuerdo alcanzado este jueves por la Diputación Foral de Álava (PNV-PSE) con el PP, para aprobar las medidas complementarias a los presupuestos, reiteró su convicción de que «el diálogo y la negociación con todos los partidos del arco parlamentario» es necesario. «Si tenemos proyectos o desafíos complejos y transformaciones complejas que abordar, entonces la complicidad con otras fuerzas políticas es bienvenida», afirmó.
Respecto a la relación con los sindicatos, aseguró que llamaría a la mesa a la ELA y esperaba «iniciar una relación que sea fructífera para este país».
«Creo que los sindicatos son fundamentales, son parte del marco autónomo de las relaciones laborales, son parte de la negociación colectiva, representan a los trabajadores de este país, ELA es el sindicato mayoritario y me gustaría establecer colaboraciones y acuerdos con ELA. «, señaló.
En su opinión, estos acuerdos serían «buenos para Euskadi, para la economía de este país». «Pero insisto: que se unan dos si los dos quieren. A mí le tiendo la mano», concluyó.
FUENTE