El PP, con mayoría en el Senado, y Vox avanzaron este miércoles en el pleno de la Cámara Alta la aprobación de un derecho de veto -enmienda a la totalidad- al proyecto de ley que recoge el acuerdo alcanzado entre el Gobierno central y navarro incluir la competencia de tráfico en la Ley de Mejora del Régimen Foral de Navarra, por lo que esta norma corresponde al Congreso para su aprobación definitiva.
La iniciativa fue aprobada hace dos meses en el Congreso luego de un proceso en el que solo hubo un debate plenario y ninguna oportunidad de presentar enmiendas. Una vez en el Senado, el PP retrasó al máximo su tramitación e incorporó este punto en el pleno del miércoles, donde los «populares» y Vox rechazaron el reglamento, mientras que PSOE, UPN, Geroa Bai y el resto de formaciones. anunciaron su rechazo a la enmienda al pleno del PP.
Ahora, el proyecto de ley volverá al Congreso de los Diputados para levantar ese veto con las mayorías parlamentarias que dieron luz verde a la norma hace unos meses y ser aprobado finalmente por las Cortes Generales.
Con este proyecto de ley, el Gobierno central y el de Navarra quieren «proteger» la competencia de tráfico de la Comunidad regional, tras la decisión del Tribunal Supremo que anuló este traspaso. Para ello proponen modificar el artículo 49 de Lorafna, explicando que «además de las facultades y competencias que ostenta, a Navarra le corresponde la ejecución de la legislación estatal, así como las funciones de vigilancia y control del tráfico». «Además, se añade un nuevo punto al artículo 51 en el que se especifica que la Policía Provincial ejercerá esta competencia.
El acuerdo fue anunciado el pasado mes de abril tras una reunión entre la presidenta de Navarra, María Chivite, y el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, pero para su aprobación definitiva el proyecto de ley debía ser aprobado tanto en el Parlamento regional como en las Cortes Generales. .
El pleno del Parlamento de Navarra ya hizo lo propio el pasado mes de mayo, con votos a favor de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, mientras que PP y Vox votaron en contra.