El Ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, hizo un llamado este miércoles desde el Congreso a la «responsabilidad» y «lealtad institucional» de los grupos políticos ante los intentos del PP y Vox de culpar al Gobierno de Pedro Sánchez de los efectos de la DANA en el Levante español, especialmente en Valencia.
Durante su comparecencia en el pleno del Congreso para informar sobre la gestión de la DANA, representantes del PP y Vox acusaron al Gobierno central, pidiendo en varias ocasiones la declaración de emergencia nacional y señalando la responsabilidad de varios ministros.
En este contexto, el PP y Vox destacaron la responsabilidad del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien criticaron por su visita a Paiporta y por retirarse después de recibir un golpe en la espalda, mientras que criticaron que no lo hiciera. Fue él quien se enfrentó a las preguntas de la Cámara.
Asimismo, estos partidos responsabilizaron a la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, por su papel en la gestión de la DANA, a la que acusaron de estar «desaparecida», al mismo tiempo que criticaron que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, no tomara el mando único que estaban solicitando.
En este sentido, el Ministro Torres dedicó gran parte de sus intervenciones a justificar la gestión del Gobierno central frente a la DANA y a señalar directamente la responsabilidad del presidente valenciano, Carlos Mazón, por tardar en actuar con las notificaciones y solicitar la ayuda del Ejército.
Sin embargo, la Ministra de Política Territorial hizo un llamado a la «responsabilidad» y «lealtad institucional» de los grupos parlamentarios para devolver la normalidad a las zonas más afectadas por la DANA.
«Habrá tiempo para aclarar responsabilidades», reiteró Ángel Víctor Torres, quien instó a los partidos políticos a centrarse en la reconstrucción de las áreas afectadas.
En cualquier caso, pidió «rigor» al PP y Vox al afirmar que Sánchez abandonó la visita institucional a Paiporta con Reyes y Mazón porque «fue un ataque» con un palo por la espalda.
El Ministro Torres también respondió a las críticas del PP y Vox sobre el número de militares, argumentando que «era necesario enviar a los que había que enviar y actuar de forma coordinada para que el trabajo fuera efectivo».
«Procedimientos regulados, protocolos establecidos, cadena de mando, eficacia, eficiencia y por supuesto también rendición de cuentas», proclamó Torres.
El Gobierno también se refirió a las declaraciones del jefe de la Unidad Militar de Emergencia (UME), el teniente general Javier Marcos, quien mencionó la importancia de dos principios fundamentales: la progresividad y la coordinación.
«El mayor enemigo de la emergencia es la sobreactuación en una zona de emergencia, no son palabras mías, no son palabras del Gobierno, son del teniente general de la UME», afirmó.
El cambio climático también fue uno de los principales puntos de desacuerdo entre la Ministra Torres y el PP y Vox, partidos que criticaron las declaraciones de Sánchez en la cumbre del clima donde afirmó que el cambio climático estaba causando muertes en España, como las víctimas de la DANA.
En el caso del PP, reprocharon al Gobierno de Pedro Sánchez por no actuar antes para prevenir, según ellos, las posibles muertes causadas por el cambio climático, mientras que Vox criticó estas políticas del Ejecutivo.