Posiciones divididas frente a resultados de elecciones en Venezuela.
VENEZUELA-
Estados Unidos ha pedido a las autoridades electorales venezolanas que publiquen la tabulación detallada de los votos en las elecciones para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas, mientras que los gobiernos de la región han tenido reacciones encontradas tras la victoria de Nicolás Maduro anunciada por el Consejo Nacional Electoral.
El CNE emitió la primera papeleta electoral en la madrugada del lunes. El presidente de la entidad, Elvis Amoroso, afirmó que Maduro obtuvo el 51,2% de las papeletas, con el 80% de las mesas escrutadas y el 59% de participación. Después de él, según el CNE, quedó el candidato opositor Edmundo González.
«Recientemente vimos el anuncio de la comisión electoral venezolana. Tenemos serias preocupaciones de que el resultado anunciado no refleje la voluntad ni los votos del pueblo venezolano», dijo el secretario de Estado Antony Blinken tras conocer el resultado.
Blinken también expresó en un comunicado que “es de vital importancia que cada voto se cuente de manera justa y transparente”.
«Pedimos a las autoridades electorales que publiquen tablas de votación detalladas (‘actas’) para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas», dijo Blinken en un texto.
Por su parte, varios gobiernos latinoamericanos, entre ellos Argentina, Guatemala, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, dijeron que estaban monitoreando la situación en Venezuela.
El presidente uruguayo, Lacalle Pou, Denunció que el proceso electoral «estuvo viciado» y aseguró que no puede reconocer una victoria «si no confía en la forma y los mecanismos utilizados para conseguirla».
«¡Así no! Era un secreto a voces. Iban a ‘ganar’ independientemente de los resultados reales», publicó el presidente uruguayo en su cuenta X/Twitter.
Costa Rica, por ejemplo, rechazó la proclamación de Maduro como presidente de Venezuela y aseguró que ese resultado fue fraudulento. «Trabajaremos con los gobiernos democráticos del continente y con las organizaciones internacionales para garantizar que se respete la sagrada voluntad del pueblo venezolano», dijo el gobierno en un comunicado.
Para el gobierno peruano hubo una serie de «irregularidades» en torno a las elecciones. Después de anunciar los resultados preliminares, Canciller Javier González condenó resultados en su cuenta lo cual calificó de «fraude» y agregó que Perú no aceptará «la violación de la voluntad popular del pueblo venezolano».
Chile, por su parte, dijo que no reconocería el resultado.
«El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer. La comunidad internacional y especialmente el pueblo venezolano, incluidos los millones de venezolanos en el exilio, exigen total transparencia de las actas y del proceso y que los observadores que no se han comprometido con el Gobierno cuenten la veracidad de los resultados. Desde Chile no reconoceremos ninguna resultado que no es verificable», dijo el presidente de este país. Gabriel Boric, en representación de X.
Algunos gobiernos de izquierda y aliados de Maduro en América Latina, como Cuba, Nicaragua y Honduras, felicitaron a Maduro.