Posibles revoluciones en el tratamiento de aguas residuales.

Posibles revoluciones en el tratamiento de aguas residuales.

La gestión de Aguas residuales es un problema al que todas las ciudades y pueblos del mundo tienen que enfrentarse. Esto se debe a que las cantidades de agua potable de las que dispone el planeta son mínimas y deben ser recuperadas cada vez que la utilizamos.

Procesos de gestión de Aguas residuales los que se utilizan actualmente dependen de cada país y ciudad y no siempre son efectivos. De hecho, hay un mínimo de agua que acaba muy contaminada y es prácticamente imposible de recuperar. Por eso es tan importante encontrar formas innovadoras de tratar el agua antes de devolverla al medio ambiente.

Recuperación de aguas residuales

Las actividades humanas tienen un impacto significativo en las aguas naturales, la biodiversidad acuática y la calidad de los recursos de agua potable. Para el profesor Mathieu Lapointe del Departamento de Ingeniería de la Construcción de la École de technologie supérieure (ÉTS), es posible resolver algunos de estos problemas, especialmente los relacionados con la recuperación de Aguas residuales.

En un estudio del profesor Lapointe, se explica que la tasa de descarga en el ambiente de ciertos tipos de Aguas residuales, como el agua no tratada (escorrentía urbana y rural, así como escorrentía industrial) varía de un país a otro.

La triste realidad es que los países de bajos ingresos tienden a verter más agua sin tratar al medio ambiente que los de mayores ingresos. Más precisamente, las tasas de tratamiento de Aguas residuales pueden variar del 4% al 95% dependiendo del país.

Plantas de tratamiento de Aguas residuales no sólo son caros, sino que también consumen mucha energía. Además, no solucionan los problemas asociados a la impermeabilización urbana ni al exceso de precipitaciones irregulares provocado por el cambio climático.

Además, a menudo se considera que los escurrimientos agrícolas y urbanos no están suficientemente contaminados como para justificar el costo de utilizar plantas de tratamiento convencionales. Como resultado, el derrame permanece sin tratar, aunque pueda contaminar el ecosistema acuático.

Hay soluciones

El profesor Lapointe recomienda soluciones pasivas, modulares, económicas y descentralizadas capaces de retener ciertos contaminantes de Aguas residuales. Estos incluyen celdas de biorretención, sistemas de sedimentación de agregados y áreas de filtración de suelo funcionalizadas. También propone una mayor dependencia de los «servicios ecosistémicos pasivos», incluyendo microorganismos, oxidación, fotodegradación e inactivación, por nombrar algunos.

«Tratar Aguas residuales que actualmente no se tratan por razones tecnoeconómicas, como la escorrentía de aguas pluviales, las autoridades gubernamentales y las organizaciones ambientalistas harían bien en promover sistemas pasivos, que pueden combinarse o integrarse con procesos más convencionales de recolección y tratamiento de aguas residuales.

Aunque se necesitan estudios más profundos para evaluar mejor las ventajas y la rentabilidad de esta solución que combina tecnología con métodos pasivos, el profesor Lapointe se muestra optimista sobre la viabilidad de esta alternativa de recuperación y tratamiento de Aguas residuales.

Referencia: Estudio publicado en Nature (Water), la revista líder mundial en temas hídricos.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *