Posible desarrollo de cáncer tras 20 años de infección con VPH.
El especialista del Servicio de Ginecología Oncológica del MD Anderson Cancer Center Madrid, Rafael José Navarro, afirmó que desde el momento de la infección por el virus del papiloma humano (VPH) hasta la cronología y desarrollo del cáncer «pueden pasar hasta 20 años». «Es fundamental tener esto en cuenta porque en algún momento, antes de que se cronifique, existe la posibilidad de hacerse pruebas, hacer un diagnóstico temprano y tratarlo a tiempo», agregó Navarro.
El VPH es la infección de transmisión sexual más común en España. Se estima que más del 80% de la población sexualmente activa contraerá la infección en algún momento de su vida por contacto directo, ya sea oral o genital. A nivel mundial, este virus está relacionado con aproximadamente el 5% de todos los tumores en hombres y mujeres. En los hombres, es particularmente notable en el cáncer de pene y orofaringe, mientras que en las mujeres se asocia con el cáncer de cuello uterino, vulva y vagina.
Actualmente, se han identificado más de 200 serotipos dentro de la amplia familia del VPH, aunque los profesionales distinguen entre serotipos de bajo y alto riesgo. «Los virus de bajo riesgo suelen estar relacionados con el desarrollo de verrugas genitales y/o verrugas orofaríngeas. Por otro lado, los virus de alto riesgo son responsables de aproximadamente el 70 por ciento de las lesiones premalignas, el cáncer de cuello uterino y otras enfermedades oncológicas, tumores de vulva, vagina, pene, ano y orofaringe», explica el experto, quien destaca que «los más agresivos El VPH es 16, seguido de 18».
Esta patología es asintomática y no presenta signos en el paciente, lo que hace crucial la prevención. En primer lugar, la vacunación actúa como prevención primaria, protegiendo a la persona antes de que se produzca el problema. Por otra parte, la prevención secundaria se realiza en la edad adulta mediante controles citológicos y ginecológicos.
«A partir de los 35 años se recomienda una prueba de diagnóstico precoz cada cinco años, ya que se ha visto que la citología puede no ser suficiente. De esta manera obtendremos mejores resultados y podremos estratificar el riesgo, «ajustando el seguimiento específico según el tipo de VPH», indica la especialista, quien señala que «es común que aunque una mujer se convierta en infectada, su sistema inmunológico elimina el virus».
Según los expertos, la vacunación es la principal forma de prevención. Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que en los países que comenzaron a vacunar a las niñas en 2007, los nuevos diagnósticos de VPH 16 y 18 se redujeron en un 83 por ciento, también cayeron en un 51 por ciento. lesiones precancerosas de grado. En la Unión Europea, alrededor del 77% de los países que la integran vacunan contra el virus, aunque sólo el 48% lo hace tanto para hombres como para mujeres.
En España, la recomendación de incluir la vacuna en el esquema de vacunación de niñas de 11 a 14 años apareció en 20079. No fue hasta 2018 que se propuso la vacunación sistemática tanto de niñas como de niños. Sin embargo, esta medida no fue aprobada hasta 2023.
Desde ese año, la vacuna contra el VPH se incluye en el calendario de vacunación obligatoria para niños y niñas de entre 10 y 12 años, ya que, como señala Navarro, el VPH «no es una patología «sólo femenina».
FUENTE