Posible cálculo renal afecta a Gianmarco Tamberi en París 2024.
(Adnkronos) – «Un dolor punzante en el costado. Urgencias, tomografía computarizada, ecografía, análisis de sangre’ y el diagnóstico: ‘Probablemente cálculos renales’. Así describió Gianmarco ‘Gimbo’ Tamberi, ayer por la noche, a través de Instagram, el inesperado acontecimiento que le obligó a posponer su partida para los Juegos Olímpicos de París 2024. «Un dolor violento en el costado» es la alarma que anuncia lo más típico «Síntoma de cólico renal» de los cálculos renales, un problema común que puede afectar hasta a una de cada 10 personas.
¿Pero qué es un cálculo renal? ¿Depende de qué? ¿Y cómo se trata? Los expertos del Hospital Niguarda de Milán lo explican en un estudio en profundidad publicado en el sitio web de Asst Grande Ospedale Metropolitano «Los cálculos renales (o nefrolitiasis)», describen, se crean «cuando la concentración de sales litogénicas (calcio, ácido úrico, oxalato) en la orina aumenta y forma las primeras». cristales que luego, agregados entre sí, constituyen el propio cálculo, un problema que afecta a entre el 5 y el 10% de la población, con una tendencia creciente en las últimas décadas atribuida al mayor consumo de proteína animal en nuestra dieta.»
Para evitar los cálculos renales es necesario «mantener la orina en estado de subsaturación, es decir, bien diluida, garantizando una hidratación constante y fraccionada para producir una diuresis superior a los 2 litros cuando se forman, sin embargo, «no son todos cálculos». «Los hay de diferentes tipos: los más comunes se forman a partir de sales de calcio, están los de ácido úrico y los de estruvita, resultantes de una determinada infección urinaria. Luego están los de cistina, provocados por una rara patología hereditaria», afirma Niguarda.