¿Por qué muchas mujeres se quitan los implantes mamarios? – «enfermedad de implantes mamarios»
Este artículo fue originalmente publicado en inglés.
Los investigadores dicen que la enfermedad no está reconocida médicamente, pero necesita más investigación a medida que más personas se someten a procedimientos para retirar los implantes.
En Australia se ha registrado un rápido aumento en la extracción de implantes mamarios en los últimos años, muchas mujeres informan haber experimentado síntomas graves posteriores a la implantación. Según datos del Registro Australiano de Dispositivos Mamarios, el número de mujeres que se someten a cirugía de explante ha aumentado significativamente. Cristina Tamba, dermoterapeuta en Queensland, es una de las que ha experimentado este procedimiento y afirma sentirse mucho mejor después de la extracción.
Tamba se sometió a una cirugía estética de senos hace más de 10 años, lo que le causó síntomas como aumento de peso, cambios hormonales, ansiedad y pensamientos suicidas, relacionados con lo que se conoce como «enfermedad de los implantes mamarios». Los investigadores afirman que esta enfermedad no está reconocida médicamente, pero se necesita más investigación.
El Dr. Peter Widdowson, cirujano plástico y reconstructivo del Lotus Institute, menciona que muchas personas que se someten a la cirugía de explante reportan sentirse mucho mejor después de unos meses. Un estudio realizado en Australia demostró que el 85% de las mujeres que se sometieron a la cirugía de explante experimentaron una mejora en su salud después de seis meses.
Expertos recomiendan a las mujeres con implantes someterse a controles anuales. A pesar de que empresas de salud como la Clínica Mayo o el Hospital Quirón afirman la neutralidad tóxica de los implantes, se recomienda cambiarlos cada 10 o 12 años. Los datos del estudio australiano sugieren que la deposición de cuerpos extraños puede tener efectos secundarios en algunas mujeres, como la enfermedad de los implantes mamarios.
FUENTE