¿Por qué ciertas flores traen recuerdos?
En recordar la belleza de las glicinas, las rosas símbolo del amor o el aroma único del jazmín, la nostalgia también vive en jardines y adopta muchas formas. Colores y aromas que nos recuerdan nuestras memorias enterradas.
Flores, guardianas de tu memoria.
Un artículo de un medio online español, El país, detalla cómo plantas y flores recuerdan recuerdos profundos, emociones en los individuos. De hecho, los jardineros se turnan para contar historias sobre el rosal de su abuela, las fresas de su abuela, lirio de su padre, o naranjas de sus madres.
Sin embargo, cada uno tiene su propia historia, propia memoria, propias conexiones con el jardinero. Además de ser una actividad relajante, es una conexión emocional con el pasado. Así, los jardines se convierten en espacios de recuerdos vivos.
Descubra por qué ciertas flores traen recuerdos.
Uno de los principales desencadenantes de recuerdos asociados a las flores es su fragancia. La memoria olfativa que recuerda los olores, es especialmente fuerte y duradero. La perfumería de las flores son procesadas por el sistema olfativo del cerebro. El cual es responsable de emociones y recuerdos. Entonces, un olor floral específico puede recordarse rápidamente, un recuerdo emocional profundo. Como un paseo por un jardín, un evento familiar o incluso un simple día soleado de la infancia.
La aparición de flores, con sus colores vibrantes y formas elegantes, también desempeñan un papel a la hora de recordar el pasado. Los colores brillantes y los patrones distintos pueden recordar lugares específicos. Por ejemplo, un campo de girasoles visitado durante las vacaciones o el jardín de la abuela lleno de gladiolos.
En cada etapa de la vida: una planta interviene.
Las flores suelen estar presentes durante eventos importantes de existencia. En particular, las rosas hacen referencia a una boda, los lirios a una ceremonia funeraria y las margaritas a un cumpleaños. Estas asociaciones están consolidadas por emociones intensas vividas en estos momentos. Lo que hace que las flores sean recuerdos fuertes, momentos significativos.
Regalar flores en momentos importantes, crear asociaciones con personas. Recibir o regalar plantas, activar la memoria de estas interacciones sociales y emociones asociadas: cariño, amistad o simpatía. En cualquier caso, una cosa es segura, te siguen en todas las etapas de tu vida.
FUENTE