Polonia confirma reducción a la mitad de inmigrantes bielorrusos.
Varsovia ha acusado repetidamente a Minsk y Moscú de orquestar una afluencia de inmigrantes africanos a través de Bielorrusia para presionar a la UE.
Las autoridades polacas afirman que los inmigrantes ilegales en Bielorrusia se redujeron en un 50% desde el establecimiento de una zona de amortiguamiento fronteriza. La zona fue restablecida hace tres semanas en un intento de reducir la migración irregular. Varsovia ha acusado a Minsk y Moscú de orquestar una afluencia de inmigrantes africanos a través de Bielorrusia hacia la UE en lo que se llama una guerra híbrida.
La agencia fronteriza de la UE, Frontex, dice que el número de personas que intentan cruzar la frontera oriental del bloque casi se ha duplicado en el primer semestre de este año. Hasta julio de 2022, Polonia declaró el estado de emergencia con el establecimiento de una «zona roja» de aproximadamente 5 km de longitud, totalmente militarizada. A los activistas de derechos humanos no se les permitió acercarse para llevarles ayuda básica, como mantas, comida y agua. La zona también estaba prohibida para los periodistas. Para expresar solidaridad, algunos vecinos de pueblos cercanos han colocado linternas verdes fuera de sus hogares.
Presión migratoria sobre la Unión Europea
Después de Varsovia, Alexandru Lukashenko, el primer ministro bielorruso, quiere ejercer presión política sobre la UE. El gobierno bielorruso facilitó la entrada de inmigrantes al país y, una vez allí, supuestamente fueron dirigidos a las fronteras de la Unión. La estrategia respondería a las sanciones que Bruselas ha impuesto al régimen bielorruso.
La respuesta de Polonia a Minsk
Cientos de soldados han sido estacionados a lo largo de la frontera para impedir la entrada de inmigrantes. Se han activado puntos de control, helicópteros, drones, detectores térmicos para monitorear los movimientos en la frontera. Polonia ha repartido alrededor de 350 millones de euros para construir una larga barrera de acero de 186 km de largo y 5 metros de alto, para hacer la frontera con Bielorrusia lo más inaccesible posible.
FUENTE