Poca evolución en la construcción del puente de Ribadesella
Los vecinos de Ribadesella están preocupados por la falta de avances en las obras del puente, que fueron adjudicadas hace casi veinte meses por la Dirección General del Estado. El contrato, valorado en 6.460.795 euros, fue otorgado a la unión de empresas formada por FCC Construcción y Ogensa, entre doce competidores.
La formalización del contrato para la reparación y ampliación del puente sobre el río Sella se realizó en diciembre de 2022. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha explicado que las obras tienen como objetivo adaptar la estructura a las normativas actuales y mejorar el acceso al puente.
A pesar de haber sido incluido en el documento «Cumple» presentado por el Gobierno central, con una asignación de 6,5 millones de euros para Asturias, las obras del puente de Ribadesella no han avanzado significativamente. La exministra Raquel Sánchez destacó el proyecto en su visita a Asturias en abril de 2022.
Construido en 1940, el puente consta de 14 vanos sostenidos por 13 pilares y dos pilares finales. Dado su deterioro, se decidió demolerlo y construir uno nuevo con más capacidad. El nuevo puente tendrá un ancho de 12 metros, permitiendo carriles más anchos y aceras para peatones.
A pesar de que el Ministerio afirmó que las obras deben finalizarse en 2025, la falta de avances genera preocupación entre los funcionarios municipales. Aunque se han instalado algunas casetas de construcción en la zona, el progreso es mínimo.
FUENTE