PNV y PSE negocian presupuesto vasco ante críticas de EH Bildu

PNV y PSE negocian presupuesto vasco ante críticas de EH Bildu

El PP no percibe los «cambios anunciados» en el proyecto de presupuesto presentado por el Gobierno vasco, pero se muestra dispuesto a negociar

Los socios del Gobierno Vasco, PNV y PSE-EE, han estado en contacto con los partidos de la oposición para negociar y alcanzar acuerdos sobre unos presupuestos vascos «progresistas» y «sociales» para 2025, mientras que EH Bildu los considera «cuentas continuistas» y que si Los Jeltzal y los socialistas pretendían hacer “una declaración honesta”, “el trabajo anterior debería haber comenzado antes y de manera honesta”. El PP, aunque no cobra «el cambio que nos dijeron» y considera que las cuentas son «bastante inconsistentes» en términos de ingresos, está dispuesto a negociar.

En un debate en Radio Euskadi, recogido por Europa Press, los parlamentarios vascos se remitieron a la petición del lehendakari, Imanol Pradales, a EH Bildu, PP y Sumar de presentar propuestas «realistas y honestas» para mejorar el proyecto de presupuestos del Gobierno vasco para el año, que asciende a 15.728 millones de euros, un 4,7% más que el año pasado.

El diputado del PNV, Aritz Abaroa, ha manifestado que espera que a la hora de negociar los presupuestos, «todos los grupos pongan sobre la mesa sus propuestas y hayan analizado los números», aunque ha advertido de que «hablar de presupuestos no es ‘sólo hablar'». «No se trata de números, pero se habla de mejorar Osakidetza, de las listas de espera, de nuestros colegios y de nuestro sistema educativo, de igualdad y de muchas cosas».

Tras señalar que la cifra «más alta» corresponde al Departamento de Salud, con 5.115 millones de euros, ha destacado que «la inversión a hacer en sanidad es de más de 2.300 euros por habitante». El segundo departamento con «mayor dotación financiera», ha apuntado, es el de Educación, «con 3.247 millones de euros», mientras que el Departamento de Economía, Trabajo y Empleo «tiene 1.224 millones de euros». «Las cifras hablan por sí solas», afirmó.

Abaroa cree que es importante, aunque PNV y PSE tengan mayoría, «intentar llegar a mayorías mayores» y consideró que estamos en un «buen escenario, tenemos buenos números y buenos objetivos».

Tras reivindicar que los presupuestos elaborados por el Gobierno Vasco son «progresistas, basados ​​en cuestiones sociales y centrados, en primer lugar, en las personas, en los ciudadanos vascos», Abaroa reiteró que «llegar a acuerdos será clave para seguir adelante». . en esa dirección».

El parlamentario de Jeltzale admitió que cada partido «querrá marcar su perfil y posición» y destacó que el PNV «siempre ha intentado llegar a acuerdos con todos, porque esa es la pluralidad que tiene nuestro país», y, según aseguró, «Ese será el objetivo, llegar a acuerdos amplios con los distintos partidos para intentar mejorar este proyecto presupuestario».

«Tenemos un acuerdo que representa a la mayoría de la Cámara de Vascos y de la ciudadanía y vamos a intentar ampliar ese acuerdo. Intentaremos llegar a acuerdos con diferentes partidos, pero desde la pluralidad de este país», ha reiterado.

La parlamentaria del PSE-EE, Aroa Jilete, afirmó que son «buenos presupuestos» elaborados con «bases económicas firmes y sólidas», que «ponen a las personas en el centro de las políticas», al tiempo que destacó que la salud, el trabajo y la educación son «los grandes». gastos».

En este sentido, ha destacado que el Gobierno Vasco «destinará más de la mitad del presupuesto a áreas como Educación o Sanidad, destinando más de 5.000 millones a Sanidad, un tercio del presupuesto establecido».

Tras señalar que los socialistas «marcan ese eje de cambio en las políticas sanitarias, que se refleja en el propio presupuesto», Jilete insistió en que las medidas incluidas en las cuentas vascas para 2025 «van encaminadas a garantizar los servicios públicos» y «poner a la gente a desde el centro” para “atender las peticiones y problemas que tenga la ciudadanía”. Además, ha asegurado que «la mano está tendida para que cualquier otra fuerza política se sume» al acuerdo entre el PNV y el PSE en relación a los presupuestos.

Por su parte, el diputado de EH Bildu Mikel Otero ha señalado que el planteamiento del Gobierno Vasco «viene con la retórica habitual de que estos son los presupuestos más sociales y mayores, algo lógico en una economía que tiene un volumen superior al del año anterior». pero consideró que las cuentas eran «bastante consistentes».

Respecto a las negociaciones, ha recordado que EH Bildu tiene una oferta sobre la mesa desde hace «semanas» y apuesta por unos presupuestos que deben «garantizar un servicio público de calidad en todos los aspectos» y también «impulsar las transformaciones que sean necesarias». la transición energética, en la vivienda o en el sistema sanitario».

También ha advertido de que los presupuestos del Gobierno Vasco «deben ser coherentes» con el resto de presupuestos de las diputaciones forales y «en paralelo al debate de la reforma fiscal que tenemos pendiente sobre cómo y cuánto se debe recaudar».

Además, Otero consideró que para pedir a la oposición que «eche el hombro, hay que hacerlo y dar algo de su parte» y, en este sentido, cree que los socios del Ejecutivo vasco, PNV y PSE, «no «No viene con buenos trabajos preliminares». «Si realmente lo que se busca es hacer una declaración sincera, este trabajo debería haberse iniciado antes y de forma más seria», valoró.

Tras insistir en que los acuerdos «hay que trabajarlos», ha asegurado que EH Bildu no está «cerrado a hablar y ver qué se puede hacer», porque, «en cierta medida, compartimos un diagnóstico».

La portavoz parlamentaria del PP, Laura Garrido, transmitió la voluntad de negociación de su partido y dijo que verán «cuál es la voluntad de este Gobierno y del Lehendakari» porque hasta el momento lo que han visto es «un directo a EH Bildu», lo que, a su juicio, «No es de extrañar porque, a nivel estatal, todos sabemos quién apoya al Gobierno de Sánchez, no sólo el PNV, sino también EH Bildu».

En cuanto al presupuesto, Garrido consideró que «no se están haciendo previsiones rigurosas» en materia de ingresos, sino que son bastante inconsistentes». Según valoró, «parece que han cuadrado los ingresos con los gastos para mantener un nivel de gastos que «llevará a subir los impuestos, la deuda ha aumentado, el resto se ha consumido y las inversiones reales apenas son 300 millones». euros».

Por ello, ha dicho que no ve «el cambio que nos anunciaron» y que se trata de un presupuesto que «no aumenta en absoluto los compromisos que se habían asumido en materia de Seguridad y Salud», porque, para por ejemplo, en Securitate «Aumenta sólo un 0,8% con todo el personal y las necesidades materiales más en la Ertzainza».

Además, ha criticado el aumento «de un 17% en el número de altos cargos y concejales, hasta 203, sin contar empresas y organismos públicos», así como que el Gobierno Vasco haya pasado de «11 consejerías a 15, lo que , sin duda, se nota en los gastos corrientes”.

«Es un presupuesto con mucho más gasto, pero no se destina a las necesidades reales de los vascos en materia de sanidad, seguridad o vivienda», criticó, para reiterar su voluntad de «sentarse a la mesa» para negociar con el objetivo de hacer «muchos cambios» en las cuentas.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *