Plan especial para proteger un jardín de 17.224 m2 en Salamanca
El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado definitivamente el plan especial del solar situado en la calle de Méjico número 53, ubicado en el distrito de Salamanca. Esta superficie corresponde a la parcela de la actual sede del polideportivo de la Fundación Apóstol Santiago, que tiene una superficie total de 48.463 m² y está destinada a instalaciones deportivas privadas. El terreno está incluido en el Catálogo de Parques y Jardines de Interés, con nivel de protección 2.
El objetivo del plan es proteger y valorizar el jardín de interés, mejorando sus condiciones de habitabilidad y uso, delimitando su superficie, estableciendo sus normas de protección y regulando las obras.
Su origen se remonta a 1943, cuando los hermanos José Luís y Jaime Lazcano Escolá, el primero sacerdote y el segundo médico deportivo y exfutbolista, crearon la Escuela Deportiva Apóstol Santiago con el objetivo de cubrir la necesidad de unas instalaciones donde empezar y ejercicio en la práctica del deporte en sus diversas variantes, ya que las instalaciones existentes en Madrid en ese momento estaban destinadas principalmente al deporte profesional.
Desde el principio, los fundadores dieron al centro un carácter sin ánimo de lucro, registrándolo en 1953 como escuela deportiva popular y en 1992 como fundación privada de promoción cultural, con carácter benéfico, algo que se perseguía desde 1949 y que dadas las circunstancias del momento. tiempo. había impedido.
El centro inicia su actividad implementando instalaciones y edificios deportivos complementados con otros de carácter social. El conjunto se organiza en dos terrazas, tratando las zonas libres de la superior con ajardinamiento, principalmente árboles y setos, con la idea de crear un ambiente agradable. Con el tiempo se van incorporando construcciones y prestaciones para adaptarse a las necesidades que demanda el uso deportivo. El conjunto tiene un atractivo ecológico, por lo que el Plan General Urbanístico de 1997 le asigna la categoría de jardín de interés, con 2º grado de protección. La iniciativa aprobada hoy por el Plen busca asegurar las pertinentes condiciones de protección de la parcela como jardín, definiendo los usos e intervenciones permitidas en la misma, haciéndola compatible con el desarrollo de su actividad deportiva.
Se trata de un plan especial necesario, ya que las instalaciones deportivas incluidas en la parcela presentan problemas de funcionalidad, accesibilidad y patologías diversas debido principalmente a su antigüedad. Todo ello supone actuaciones importantes que no menoscaban el valor del jardín, que tiene una superficie de 17.224 m² con más de 220 árboles y está situado casi en su totalidad en el tercio occidental de la parcela. En el resto del terreno, de 31.239 m², se mantiene la zona deportiva existente.
La iniciativa aprobada contiene una propuesta de ordenación de la parcela y define las actuaciones que permitirán recuperar los elementos característicos del jardín que se encuentran protegidos, perdidos o cuyo valor se ha visto reducido y, de esta forma, garantizar la preservación del complejo.
En cuanto a la recuperación de elementos de interés del jardín, el plan especial propone actuar sobre aquellas zonas y elementos perdidos o deteriorados que se considera que dan carácter al jardín, ya sea ahora o en épocas anteriores. Se toma como referencia para el mismo el momento en el que fue catalogado como jardín de interés, que coincide con el de mayor esplendor. Como acciones concretas se proponen las siguientes:
- Replantar, en el paseo sur, los árboles perdidos con el tiempo en las alineaciones que definen su trazado y en el paseo norte, mejorando su definición formal y su pavimento.
- Recuperación de alineaciones completas de setos en zonas que los han tenido y perdido como estanque/pista de patinaje, explanada noroeste, jardines ornamentales y terraza de salto.
- La recuperación de los cinco pequeños jardines ornamentales, hoy en mal estado.
- La recuperación de la vegetación perdida, en particular, de especies que caracterizan zonas y donde en otros tiempos había más ejemplares que en la actualidad.
El plan especial cuenta con informe técnico-jurídico favorable de la Dirección General de Planificación y de informe favorable de la Comisión de Protección del Patrimonio Histórico, Artístico y Natural del Ayuntamiento de Madrid. /