Plan de dinamización del pequeño comercio con ayudas a la innovación para mayores de 50 años
El presidente del Ejecutivo regional anunció que el Consejo de Gobierno aprobará próximamente estos subsidios por cuatro años y que estos comercios podrán modernizar sus unidades adquiriendo equipos específicos y así adaptarse a los hábitos de consumo.
Casi 44.000 empresas de la región se dedican a esta actividad, generando 395.000 puestos de trabajo, empleos estables y de calidad con un 90% de contratos indefinidos. En este sentido, el presidente anunció que la administración regional destinará casi 20 millones de euros al Plan de Revitalización en los próximos tres años, prestando especial atención a los municipios con menos habitantes.
Díaz Ayuso también anunció que, a partir del próximo año, se pondrán en marcha nuevos incentivos dirigidos específicamente a unidades que forman parte del patrimonio histórico para que puedan acometer obras de adecuación, mejora o renovación. Y animó a los ayuntamientos a estudiar la posibilidad de reducir el impuesto sobre bienes inmuebles para sus negocios centenarios, una medida que, a su juicio, «es una inversión para todas sus ciudades».
El Presidente rindió hoy homenaje al negocio centenario de la región «que encarna lo mejor de su pasado, presente y futuro» en el Royal Mail. «Sois historia viva de Madrid, representáis tradición e innovación», enfatizó Díaz Ayuso, quien elogió su capacidad para «ganar personalidad con el tiempo, superando retos económicos, sociales y políticos, pero sin dejar de servirle nunca». Madrileños y visitantes”.
Díaz Ayuso quiso distinguir el trabajo de 150 empresas regalándoles una escultura que representa un rostro con los colores de la bandera de España y de Madrid y apuntó que detrás de cada una de ellas hay personas y familias «cuyo trabajo, dedicación e inversión de toda una vida han sido fundamentales para poder salir hoy adelante». Actualmente, más de 200 negocios con una trayectoria de más de un siglo repartidos entre la capital y 32 municipios, que van desde el alojamiento, la restauración y la alimentación, hasta tabernas, hoteles, carnicerías o tiendas de alimentación, pasando por textiles y complementos, farmacias, tiendas de joyería, librerías o incluso una funeraria.
El sector comercial genera casi el 13% del valor añadido bruto de la Comunidad de Madrid y emplea a casi 400.000 personas, con un crecimiento del empleo del 28,3% en el primer trimestre de este año. Esta fuerza, señaló Díaz Ayuso, recibió el apoyo de políticas públicas basadas en la estabilidad institucional, la baja fiscalidad y la libertad económica, como la Ley de Fomento de la Actividad Comercial, que convierte a Madrid en la única región con libertad horaria, la Ley de Mercado Abierto. o Línea Abierta Contra la Hiperregulación.
FUENTE