Pilar Alegría celebra la nueva Ley de Educación Artística como un logro del sector educativo.

Pilar Alegría celebra la nueva Ley de Educación Artística como un logro del sector educativo.


La ministra de Educación, Formación Profesional y Deporte, Pilar Alegría, junto a los participantes del acto

El sector de la cultura y las artes se dio cita en el acto conmemorativo de la aprobación de la Ley de Educación Artística, realizado en el Círculo de Bellas Artes.

Pilar Alegría ha agradecido la participación de todos en la redacción de esta Ley, que ha celebrado como un «éxito colectivo». «Gracias al arte, nuestra vida es más libre y feliz», enfatizó. «Finalmente, gracias al diálogo y al consenso pudimos aprobar esta Ley. Queríamos que ustedes fueran protagonistas en su elaboración y sin sus aportes no hubiera sido posible», dijo Alegría en su discurso, en el que invitó. a los participantes a participar en la redacción de la Ley «Esta es una ley de todos y para todos. Y ustedes seguirán siendo los actores principales», aseguró.

La Ley de Educación Artística, finalmente aprobada por el Congreso en mayo pasado, responde a una demanda histórica de regulación del sector, destacada por la amplia participación en su redacción.

Entre las novedades que promueve esta Ley se encuentran la homologación de las enseñanzas superiores artísticas en el Espacio Europeo de Educación Superior, equiparándolas a las enseñanzas universitarias; y estudios artísticos profesionales en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, es decir, en el nuevo sistema de Formación Profesional, abriendo la posibilidad de reconocimiento y acreditación de estas competencias a los trabajadores del sector.

Gracias a ello, será más fácil para los estudiantes realizar parte de sus estudios en otro país europeo y poder ejercer su profesión fuera de nuestras fronteras. Además, se introduce la modalidad dual para que puedan realizar parte de su formación en forma de prácticas en empresas, instituciones, etc., y cotizarán a la Seguridad Social como ocurre con los estudiantes de formación profesional.

En cuanto al profesorado de centros públicos, la Ley favorece su actividad investigadora y su contribución a la creación artística. Además, se crean nuevas disciplinas, como la Audiovisual, y se da mayor autonomía pedagógica y organizativa a los centros, que podrán asociarse entre sí para crear el «Campus de las Artes».

«La pasión por el arte es algo innato, algo vocacional, algo inevitable. Pero también es algo que se aprende, se estudia, se perfecciona», afirmó Cayetana Guillén Cuervo, presidenta de la Academia de Artes Escénicas de España. “Cuidar la educación artística, profesionalizarla, equipararla al resto de la enseñanza universitaria es vital”, añadió.

Al evento asistieron:

  • Pablo Iglesias, presidente de la Asociación Española de Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas (ACESEA): «La ley es para algo tan simple como normalizarnos. Llevamos mucho tiempo viviendo arrinconados y aspiramos a que nos traten en igualdad de condiciones que el resto «Ahora tenemos que desarrollarlo juntos».
  • Susi Sánchez, vicepresidenta segunda de la Academia de Cine: «Las ciencias audiovisuales conducirán a la formación de profesionales cualificados, con criterio y crítica, capaces de crear un camino de futuro y pensar para todos los demás».
  • Elsa Pamparacuatro, cofundadora de la Escuela de Circo Txitatoki: “Llevamos más de 40 años enseñando circo y esta Ley viene a aprobar lo que hacemos. Podremos acceder a estudios públicos de calidad. Tendremos reconocimiento. Podremos crecer y avanzar” Y también evitaremos conflictos porque el estudio del circo no será un problema porque será una educación superior. El circo será un motivo de orgullo».
  • Ainhoa ​​Martín, presidenta de la Confederación de Escuelas de Bellas Artes y Diseño: “Esta ley nos sitúa en el mapa de la educación, dignifica al estudiante y creo que representa un gran avance para el país. Promover una ley que mejore vidas. de personas también impulsa la economía y beneficia a todos.
  • Miquel Mirambell, director de la Escuela Superior de Conservació i Restauració de Bens Culturals de Catalunya: «Llevo 32 años esperando este momento. Estamos muy ilusionados y muy contentos. Esperamos que la Ley se desarrolle lo antes posible Será muy importante para nuestros estudios».
  • Eva López, directora del Conservatorio Superior de Dans María de Ávila de Madrid: “Los centros y enseñanzas podrán desarrollar todo su potencial. Tener una ley propia aumenta la visibilidad y el valor de las enseñanzas y de sus protagonistas: estudiantes y docentes. .
  • Javier Sagarna, director de la Escuela de Escritores: «Esta ley significa existir. Podremos decir que somos una educación reglada. Esperamos que desde aquí, antes de que se reconozca el trabajo de los docentes, los estudiantes puedan dejar de luchar». porque quieres ser escritor y poder convertir toda la experiencia de más de 40 años en cursos de educación superior es prácticamente un sueño”.
  • Miren Iñarga, directora general y Académica Musikene del Centro Superior de Música del País Vasco: “Apoyar el talento de estos jóvenes con una especial sensibilidad artística es vital para el impulso de una escena cultural rica, plural, inclusiva, integradora y que nos conviene. para ayudar a construir una sociedad mejor para todos.»

La ministra ha agradecido al sector artístico, comunidades autónomas, grupos políticos, estudiantes, docentes… su participación en la redacción de la Ley y anunció la creación de un departamento dentro del Ministerio para orientar la redacción de la Ley y grupos de trabajo. con el sector para contribuir a ello. «Es importante que sigamos trabajando juntos», subrayó.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *