Picasso es el magma de la modernidad

Picasso es el magma de la modernidad

El «Celebración Picasso» concluyó el miércoles con la presentación de un informe que recoge los resultados del estudio de 46 exposiciones nacionales e internacionales que tuvo lugar desde finales de 2022 hasta abril de 2024, y que recibió más de seis millones de visitantes en todo el mundo y más de tres millones de personas en España.

«Pablo Picasso es más que un hito en la historia del arte contemporáneo. Es el magma de la modernidad, el sustrato incandescente sobre el que han sucedido y siguen sucediendo tantas cosas. En muchos aspectos, Picasso es el paradigma del genio», afirmó el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, al concluir en la Biblioteca Nacional de España el acto de clausura del programa que rindió homenaje al 50 aniversario de la muerte del artista.

La ministra agradeció a las instituciones participantes en el programa su trabajo para poner en valor una iniciativa cultural «ambiciosa» y que constituye un ejemplo de «cooperación cultural europea». «Fue una prueba de que la cultura y el arte son capaces de tender puentes de entendimiento y diálogo en una Europa que necesita puntos de encuentro más que nunca», señaló.

Urtasun comentó que acercarse a la figura de Picasso requiere «ir más allá» de ciertos tópicos y lugares comunes para «subvertir» el canon y cuestionar verdades «monolíticas e inapelables». «Pienso en cómo he leído a Picasso a lo largo de los años, y creo que esta lectura definitivamente dice más sobre nosotros que el propio artista», indicó.

El acto también contó con la presencia del comisionado de Celebraciones Picasso, Carlos Alberdi, que destacó la importancia de reconocer la aportación de Picasso a la cultura, ya que es «un símbolo de la libertad creativa y uno de los constructores de la visión moderna». «En un mundo global, necesitamos referentes globales y Picasso es uno de ellos», apuntó.

Ambas personalidades también tuvieron palabras de agradecimiento y cariño para José Guirao, fallecido el 11 de julio de 2022 y quien fue ministro de Cultura y comisario del Festival Picasso. «Quiero sumarme al inevitable reconocimiento del comisario de esta celebración, Sr. José Guirao. Su dedicación y sensibilidad impregnan plenamente este evento», afirmó Urtasun.

Por su parte, Alberdi reconoció que el «amplio» programa de actividades con «un gran equilibrio» entre ellas fue obra de Guirao. «Esta celebración lleva su sello y sirvió también como homenaje. Es la culminación de una trayectoria profesional muy singular al servicio de la cultura», condenó.

El informe, publicado en papel y ahora disponible en línea en formato digital, se estructura en cinco secciones, según detalla la Comisión Nacional de la «Fiesta Picasso» en un comunicado de prensa.

El programa oficial reunió a 34 museos europeos, como el Musée de l’Homme-Muséum national d’Histoire Naturelle y el Centre Pompidou de París, la Fondation Beyeler de Suiza, el Museo Archeologico Nazionale di Napoli de Italia, el Bode-Museum de Berlín, entre otros. España presentó 17 proyectos expositivos, acompañados de numerosas actividades entre ciclos, conferencias y actividades de mediación, además de un programa complementario desarrollado en las ciudades de Picasso -Málaga, A Coruña, Barcelona y Madrid.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *