Peticiones de grupos municipales de Pamplona sobre los Sanfermines.
Todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Pamplona coincidieron al inicio de Sanfermines en llamar a ciudadanos y visitantes a disfrutar de las fiestas desde la «convivencia» y el «respeto» y esperando que no se produzcan incidentes de ningún tipo. El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron (EH Bildu), destacó que «estos tienen que ser los Sanfermins de la convivencia». “Ese es el objetivo y eso es lo que realmente necesita tener esta ciudad, entonces sí, las mejores fiestas del mundo, fiestas donde todos, todas las personas, se sientan seguros; que desde el primer día hasta el último nos sintamos libres y sin miedo. independientemente de la hora del día o de la noche», anotó. Asiron destacó que convivencia «debe ser la palabra clave» en las fiestas y explicó que «los Sanfermins están preparados desde el 15 de julio del año anterior y por eso tengo mucha confianza en que el trabajo que hacemos los trabajadores del ayuntamiento será, como siempre perfecto».
La portavoz de UPN, Cristina Ibarrola, deseó a la ciudadanía «que disfruten de estas fiestas, que acojan, como siempre saben hacer, a todos los que nos visitan desde el exterior y que lo hagan con respeto, con libertad y sin tener que arrepentirse de cualquier incidencia». En un partido como líder de la oposición, tras la moción de censura que la destituyó del Ayuntamiento de Pamplona, Ibarrola destacó que «siempre intento vivir los momentos y por supuesto los viviré con la misma ilusión que hace un año, pero en un contexto completamente diferente, participando en todos los actos, estando cerca de la gente y trabajando constantemente por la recuperación del Ayuntamiento de Pamplona». Respecto al manifiesto conjunto, ha lamentado que «parece que la condición indispensable para la paz en esta ciudad y para que nos respetemos es que gobierne EH Bildu».
La socialista Marina Curiel deseó «que haya vacaciones para todos, que las disfrutemos todos, con la mayor de las sonrisas, donde la convivencia esté muy presente», como se han comprometido todos los grupos municipales. Curiel opinó que, tras la moción de censura que hizo alcalde a Asiron con el apoyo del PSN, «la ciudadanía ya ha normalizado todo, Pamplona está avanzando, está trabajando» y «estamos impulsando proyectos de ciudad». «Creemos que ese cambio era necesario y hoy se ve que Pamplona sigue siendo Pamplona y Pamplona cada vez late más», destacó el socialista, que confió en que este domingo todos los concejales puedan pasar por la calle Curia en la procesión. «Con una sonrisa, con tranquilidad y disfrutando de San Fermín, por el que estamos todos».
Carmen Alba, de PPN, afronta el inicio de las fiestas «de muy buen humor» porque «es el mejor día del año» y espera «que el tiempo aguante» y «que todo transcurra con normalidad, como debería ser un día festivo.» Respecto al manifiesto por la convivencia, ha criticado que «la convivencia es algo que en esta tierra nosotros -el PP- hemos defendido, otros no». «La vergüenza es que esta convivencia se está descubriendo ahora; esto se debería haber descubierto antes y las vacaciones siempre se deberían haber vivido tranquilamente; festivos y no festivos», ha apuntado.
Koldo Martínez, de Geroa Bai, expresó su deseo de pasarlo lo mejor posible en estas fiestas y tras la tormenta del viernes, “quiero volver a traer la tormenta, pero con disfrute, alegría, fiesta, unión, convivencia y buen rollo”. En este sentido, ha destacado «la necesidad de convivencia de todos los ciudadanos» y ha admitido que «muchas veces son las personas dedicadas a la política las que dan el peor ejemplo» en plenos y comisiones con «algunos enfrentamientos sin sentido, inútil y que no ayuda al progreso de la ciudad y a la convivencia». Con la firma este año entre todos los grupos de un manifiesto festivo por la convivencia, Martínez recordó el «acuerdo por la paz y la tolerancia» de octubre de 1988 que «no todos firmaron».
Desde Contigo-Zurekin, su portavoz, Txema Mauleón, apeló a «disfrutar al máximo de la libertad, del respeto, en la mejor convivencia y confiemos en que habrá fiestas donde todos disfrutaremos mucho, en las que no habrá ningún tipo de negativo impacto. Deseó que «este sea un año histórico en esa zona», sin «ningún tipo de incidente, ni siquiera en la calle Curia, en la procesión, que nadie ofenda realmente, que nadie cause problemas y que a partir de ahora «Los Sanfermines son un espacio sólo de celebración, de libertad y de respeto». Mauleón afirmó que el actual equipo de gobierno, resultado de una moción de censura contra UPN, «refleja mejor la voluntad popular» y una «clara mayoría» y aseguró que «gobiernan para todos, independientemente de si fueron votados o no». «Nuestro compromiso siempre ha sido respetar esa popularidad, gobernar para todos, el partido es para todos, todos son bienvenidos».
FUENTE