Pide la aprobación de un decreto de emergencia y critica la gestión del temporal: «Hubo muertes evitables»
La coportavoz de Podemos, María Teresa Pérez, instó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a declarar de inmediato el estado de alarma por los efectos de la DANA, junto con la aprobación de un decreto que distribuya ayudas urgentes, incluyendo la expropiación temporal de apartamentos turísticos para ponerlos a disposición de los afectados.
También criticó la falta de una respuesta política adecuada por parte de las instituciones y calificó la gestión de la DANA como «desastrosa». «Hay que decirlo claro. Eran muertes evitables, no iban a morir de la misma manera», afirmó el coordinador de Podemos en la Comunidad Valenciana en declaraciones difundidas por el grupo.
El partido morado instó a Sánchez a proclamar el estado de alarma debido a la catástrofe por inundaciones que afectó a parte de Andalucía, Castilla La-Mancha y especialmente a la Comunidad Valenciana, donde el número de muertos alcanza casi el centenar.
En este sentido, solicita un decreto para implementar un «escudo social» para las familias afectadas, con ayudas urgentes para la reconstrucción y suministros, así como sanciones para las empresas que pusieron en riesgo a sus trabajadores.
Pérez destacó la necesidad de que la hostelería ponga camas a disposición de los afectados por el temporal, al igual que se propone en el caso de los apartamentos turísticos.
Además, pide al Gobierno que establezca un fondo de ayuda económica para las personas afectadas a partir del fondo de emergencia, entregado de forma inmediata, y que solicite la intervención del Fondo Comunitario de Solidaridad de la Unión Europea.
Podemos también reclama la coordinación de todos los recursos estatales, autonómicos y municipales para hacer frente a la situación y canalizar la solidaridad ciudadana.
El coportavoz del partido morado denunció que la Generalitat de Valencia no actuó con la debida diligencia ante los avisos meteorológicos y criticó al presidente autonómico por restar importancia a la situación. También acusó a la Generalitat de recortar los recursos públicos de emergencia debido a las tormentas.
«Ahora vemos cómo se tiran balones y se preocupan unos por otros. El Gobierno de la Generalitat culpa al Gobierno de España y viceversa. Hoy todos irán a hacerse una foto, pero los valencianos merecemos una respuesta política hasta el final», afirmó.