Pestana: Policía Nacional y Guardia Civil en Canarias.

El delegado del Gobierno de las Islas Canarias, Anselmo Pestana, afirmó que los «datos» muestran que el argumento del déficit de presencia de la Policía Nacional y la Guardia Civil en el archipiélago «no es respaldado».
«Los datos son la mejor respuesta y destacan el hecho de que las Islas Canarias cuentan con fuerzas y cuerpos de seguridad estatales más efectivos (FCSE), porque la seguridad de nuestras islas también es una prioridad para el Gobierno de España», dijo en un comunicado el miércoles.
Pestana explicó que el gobierno aplica una tasa de reemplazo del 125% tanto para la Guardia Civil como para la Policía Nacional, siendo el grupo de empleados públicos al que se aplica la tasa de reemplazo más alta.
«En 2024, de hecho, se aprobó una oferta de empleo público de 5,505 nuevas fuerzas de seguridad y organismos estatales», dijo.
Por su parte, la delegación del gobierno señaló que, según los datos del Ministerio del Interior, la CCAA cerró 2024 con 8,008 efectivos de FCSE -3,643 en la Guardia Civil y 4,365 de la Policía Nacional, lo que supone un aumento del 13% en comparación con el número de efectivos a finales de 2017.
En este sentido, el interior ha mantenido desde 2018 la política de cubrir un número de vacantes mayor que las registradas en el año anterior, lo que, incluyendo la convocatoria de 2024, se tradujo en una oferta de 34,220 nuevos puestos y efectivos de seguridad estatales, a pesar de la pérdida de más de 13,700 puestos entre 2012 y 2017.
Además, la delegación destacó que la tasa de criminalidad en las Islas Canarias, medida por delitos por cada 1,000 habitantes, sigue siendo 2.5 puntos por debajo del promedio nacional en 48.1, independientemente de si el archipiélago se considera en su conjunto o por provincias.
FUENTE