Periodistas venezolanos conmemoran el día en medio de restricciones y censura

Periodistas venezolanos conmemoran el día en medio de restricciones y censura

Los periodistas venezolanos conmemoran el 27 de junio en medio de denuncias de amenazas, censura previa y un ecosistema mediático disminuido tras una política estatal destinada a «silenciar» las voces disidentes, según los sindicalistas.

En los últimos años, comunicadores venezolanos han advertido que los motivos para celebrar este día se han reducido significativamente. Sin embargo, hay quienes ven la fecha como una oportunidad para recuperar la profesión, considerada por los analistas como de «alto riesgo» en las circunstancias actuales del país, especialmente en el contexto de las próximas elecciones previstas para el 28 de julio.

Dar espacio a las voces disidentes y exponer las causas de la realidad cotidiana del país -marcado por la precariedad en el contexto de la compleja crisis humanitaria que ha empujado a millones de personas a emigrar- puede generar repercusiones.

Edgar Cárdenas, secretario general del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), seccional Caracas, dice que informar tiene consecuencias en Venezuela. El periodista recordó que persisten en los tribunales los casos abiertos contra periodistas, además de casos de persecución, acoso y cierre de emisoras de radio.

Actualmente en Venezuela cuatro periodistas se encuentran presos, uno de ellos acusado de estar involucrado en un plan para asumir el asesinato del presidente Nicolás Maduro.

«Una política de Estado que busca silenciar la información persiguiendo a periodistas y prensa para que los ciudadanos sólo se enteren de lo que pasa a través del sistema de medios oficial o afiliados a él, y es muy grave en un clima electoral». le dijo a él Voz de America.

Los medios estatales difunden contenidos en defensa de la gestión gubernamental y son considerados un “brazo” de propaganda oficial.

Marco Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), coincide en que se ciernen amenazas permanentes sobre el ejercicio libre e independiente de la profesión y afirma que los recientes procesos electorales han demostrado un aumento en la persecución a la prensa y a los periodistas.

«Pero también hemos visto surgir nuevas estrategias, nuevas alianzas, para que los periodistas puedan seguir cumpliendo su mandato, que es buscar y difundir información de manera profesional, ética y útil para todos», añadió. VOA.

Para Yaya Andueza, periodista y miembro de Ari MóvilComo iniciativa multimedia que pretende llevar información a las comunidades, el periodismo siempre ha estado «bajo vigilancia», lo que significa enfrentar constantes amenazas, persecución y criminalización, pero dice que estos desafíos exigen un «mejor» periodismo.

«Seamos mucho más éticos en nuestra propia práctica y sobre todo no perdamos esa conexión ni con las personas ni con las realidades que sólo nos toca difundir y mediar», reflexiona.

Ecosistema de medios debilitado

Tinedo Guía, presidente del CNP, asegura que el Día del Periodista, establecido en la Ley de Ejercicio del Periodismo en el país, es un momento de «fortaleza» e intensa preparación para la «superación» Noticias falsas (noticias falsas) y mensajes destinados a confundir a la audiencia.

También señala que en los últimos 20 años se han cerrado 405 instituciones de medios (radio, periódicos y estaciones de televisión) en Venezuela, donde, además, se han intensificado los bloqueos y ataques contra portales de información, según seguimiento de organizaciones como SI sin filtro.

Según la organización Espacio Público, en Venezuela al menos 297 emisoras de radio han sido expulsadas del aire desde 2003. Se trata de uno de los medios más importantes del país por su nivel de cobertura.

El Instituto Venezolano de Prensa y Sociedad (IPYS Venezuela), organización que trabaja para defender, promover y capacitar la libertad de expresión en el país, documentó 128 violaciones a las garantías de información en el primer trimestre de 2024.

«Intimidaciones por parte de fuerzas de seguridad del Estado y acusaciones discursivas por parte de altos funcionarios del gobierno fueron los agravios más registrados contra los medios de comunicación», advirtió el IPYS en un informe.

El Alto Comisionado de la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, expresó preocupación por las restricciones a la información pública, la libertad de expresión y opinión, y el cierre de los medios de comunicación.

En varias ocasiones, funcionarios del gobierno venezolano han asegurado que la libertad de expresión está garantizada. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se ha quejado de haber sido censurado en las redes sociales.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *