Perdimos 38.000 km² y miles de millones de dólares en recursos naturales
Es una realidad que el mundo está experimentando una delicada crisis climática que está alarmado a todas las industrias. Con esto en mente, cientos de corporaciones se han puesto a trabajar para innovar en energías renovables que contribuyen a la neutralización de gases contaminantes como el dióxido de carbono. En esta gran transición energética, fue fundamental la electricidad que se obtenía a través de la energía eólica y fotovoltaica.
¿Qué está sucediendo con la energía fotovoltaica en España? Es importante recordar que la energía fotovoltaica ha estado muy relacionada con la idea de generar energía limpia y sostenible que contribuya positivamente al medio ambiente, y es la misma energía que España ha utilizado para crear grandes y prestigiosos proyectos a lo largo de los años, convirtiéndose en una parte fundamental de la transición energética mencionada anteriormente.
Ahora se ha informado que en España se ha prohibido esta beneficiosa forma de producir energía, causando un gran revuelo en el sector energético por las repercusiones que pueden tener estas decisiones, y se ha conseguido la aplicación de diversas fuentes renovables para dejar de lado los combustibles industriales contaminantes.
La gran alerta desatada en la industria energética se debe a un anuncio del Departamento de Agricultura en el que se propone suspender por completo la implementación de diversos proyectos de energía fotovoltaica en áreas que puedan tener un interés común con el Estado, es decir, proyectos de energía fotovoltaica que se esperaba implementar en ciertas áreas que podrían ser potenciales para ser utilizadas por el estado.
Esta es la fecha en la que se levantará la prohibición. La propuesta fue rechazada por el Ministerio dirigido por Luis Planas, el mismo que informa que no se pueden autorizar instalaciones de energías renovables en suelo rústico que impliquen grandes infraestructuras auxiliares o instalaciones industriales, como las que requieren la energía eólica y fotovoltaica, ya que estos campos son de interés general para el estado.
Por otro lado, esta nueva e inesperada prohibición tendrá una vigencia ampliada que pondría en alerta a las fuentes renovables, ya que no se espera que estos proyectos se implementen en zonas de regadío hasta dentro de 50 años. Esto no sólo resultaría un plan contraproducente en esta transición energética de la que España forma parte, sino que arrojaría por la borda una población fuerte y oportunidades industriales como la reindustrialización, la protección contra la emergencia climática, la generación de grandes cantidades de empleo de calidad y muchos otros.
Conoce la opinión de UNEFF. Habiendo conocido todos los detalles de esta decisión radical que afecta gravemente al sector energético y al plan de España para expandirse y liderar la transición energética que se vive a nivel global, Unión Española Fotovoltaica (UNEF) clasificó como «inadecuado» al comunicado que se difundió anteriormente donde se señaló que cada proyecto debe ser estudiado por la Administración. Además, la organización también señaló que la propuesta pone en peligro la libertad de elección de los agricultores y qué harán o no con sus hectáreas, lo que podría traer grandes conflictos entre el Estado y los agricultores que deseen destinar sus tierras para la generación de energía renovable. La prohibición de proyectos de energía fotovoltaica en determinadas zonas de España, dictada por el Ministerio de Agricultura hasta 2074, supone un importante obstáculo para la transición energética del país. La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) critica esta medida por frenar la producción de energía limpia y otros muchos beneficios.
FUENTE