Peligros del calor extremo para el cuerpo humano.

Peligros del calor extremo para el cuerpo humano.

(Adnkronos) – El calor sofocante y el fin de semana con bandera roja en gran parte de Italia. «El calor excesivo causa problemas de salud porque puede alterar el sistema de regulación de la temperatura del cuerpo – afirma el presidente de la Sociedad Italiana de Medicina Ambiental (Sima), Alessandro Miani – El cuerpo humano se enfría sudando, pero en determinadas condiciones ambientales esto no es suficiente. La humedad excesiva impide que el sudor se evapore, el calor corporal aumenta rápidamente y puede afectar órganos vitales y el cerebro. Las temperaturas extremadamente altas pueden causar desde afecciones leves como calambres, desmayos, edemas, hasta problemas graves como congestión y deshidratación, empeorando la salud de personas con enfermedades crónicas preexistentes».

Entre los trastornos relacionados con el calor, los más comunes son «un golpe de calor que provoca eritema o ardor acompañado de síntomas similares a los de un golpe de calor – continúa Sima -, calambres que son dolores físicos causados por una pérdida de sodio debido a la sudoración y un posterior desequilibrio agua-sal; edema causado por retención de líquidos en los miembros inferiores como resultado de una congestión periférica prolongada causada por el consumo de bebidas heladas en un cuerpo sobrecalentado, los síntomas consisten en sudoración y deshidratación; sus principales síntomas son sed, debilidad, mareos, palpitaciones, ansiedad, sequedad de piel y mucosas, calambres musculares, descenso de la tensión arterial – prosiguen los médicos medioambientales -, insolación que se produce cuando la capacidad fisiológica de termorregulación se ve comprometida y se manifiesta con amplia amplitud. Clasificación de signos y síntomas según la gravedad de la afección. El primer síntoma es una sensación repentina de malestar general, seguida de dolor de cabeza, náuseas, vómitos y sensación de mareo, que provocan estados de ansiedad y confusión».

La Sociedad Italiana de Medicina Ambiental también publica una guía con consejos prácticos para protegerse del calor: «Evite la exposición al calor y al sol directo y salga de casa solo durante las horas más frescas; asegure un intercambio de aire adecuado en la casa y facilite la ventilación natural; mantenga las habitaciones frescas protegiendo las ventanas expuestas al sol (mediante persianas, persianas, cortinas); cierre las ventanas durante el día y ábralas en las horas más frescas del día (por la tarde y por la noche, báñese y duche con frecuencia, beba al menos 1,5/3 litros de agua durante el día y prefiera beber alcohol); alimentos que contengan mucha agua, como frutas y verduras, cuando salga de casa, proteja sus ojos con gafas de sol y evite las quemaduras solares con cremas de protección solar con factor de protección alto; use ropa de fibras naturales (lino o algodón) y ropa transpirable, preferiblemente de colores claros, y finalmente evite los deportes al aire libre durante las horas más calurosas». – [email protected] (Información web)

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *