Pedrosa propone Pacto Social para abordar segregación escolar

Pedrosa propone Pacto Social para abordar segregación escolar

La ministra de Educación, Begoña Pedrosa, ha respaldado la promoción de un sistema educativo «de calidad, inclusivo, equitativo y comunitario» y ha afirmado que «el éxito educativo de todos los alumnos es un compromiso irrenunciable», por lo que ha enfatizado la necesidad de desarrollar un Pacto Social para abordar la segregación escolar.

La Comisión de Educación del Parlamento Vasco recibió este jueves la comparecencia del concejal, a petición suya, para informar sobre los compromisos, objetivos y principales líneas de actuación previstas por el Departamento de Educación para la XIII legislatura.

En su intervención, explicó que los tres grandes retos de su departamento en esta legislatura son la mejora de la educación en todos los niveles docentes, el desarrollo reglamentario de la Ley de Educación y las actuaciones contenidas en el Acuerdo de Educación aprobado en abril de 2022, y «la transformación organizativa y pedagógica necesaria en un contexto de cambios sociodemográficos significativos y continuos».

En este sentido, resaltó que los compromisos del pacto educativo «son fruto de un gran consenso político y social» y que «será necesaria la participación de toda la comunidad educativa y de la sociedad en su conjunto» porque «problemas como la segregación, la igualdad, la cohesión social o la digitalización requieren del trabajo conjunto de las instituciones y la sociedad en general».

Por ello, abogó por promover un sistema educativo «de calidad, inclusivo, equitativo y comunitario», y sostuvo que «el éxito educativo de todos los estudiantes es un compromiso irrenunciable». «Apostaremos por un modelo educativo propio, con una visión de futuro que afronte los retos de la sociedad vasca», subrayó.

El Ministro de Educación enfatizó la necesidad de desarrollar un Pacto Social para abordar la segregación escolar. En este sentido, defendió que «la segregación hay que abordarla con valentía y con medidas concretas» y puso como ejemplo la nueva normativa de matrícula para subrayar que quiere «el progresivo equilibrio de la tipología educativa de los centros» con el objetivo de «buscar la perfección educativa».

«El objetivo principal de desarrollar una estrategia antisegregación es buscar el éxito educativo de todos los estudiantes. Nos centramos en aspectos muy técnicos, pero el objetivo final es brindar a los niños las mismas oportunidades para el éxito educativo y profesional a largo plazo que tenemos hoy en Euskadi», destacó.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *