Monas de Pascua artesanales, hechas con harina, huevos, azúcar o chocolate, entre otros ingredientes, el 5% podría ser más que año para el precio del cacao, según lo analizado por el Profesor Eae Business School, Francesc Rafas, el miércoles.
Y es que el precio del cacao fue despedido este año 35% debido a las crisis estructurales en los principales países productores, que son la costa de marfil y Ghana, que concentran más del 50% de la producción mundial.
Por lo tanto, los cultivos se vieron afectados por la suma de la sequía y las lluvias severas y el envejecimiento de los árboles de las pequeñas granjas de subsistencia, donde a menudo no han reemplazado fertilizantes o pesticidas.
Además, el crecimiento de Monas también se atribuye al aumento de precios, que ha aumentado más del 25% en tres meses.
El origen de esta escalada está en la crisis de la gripe aviar que ha forzado a millones de pollos en los Estados Unidos y en algunos países europeos.
Esta situación ha desencadenado la demanda internacional, que hace parte de la producción española asignada a la exportación y, con el rechazo, el aumento de los precios locales.
A pesar de este hecho, hay elementos compensatorios, como el precio de la harina y el azúcar, que este año se estabilizó después de sufrir el año anterior.
En este sentido, el costo de la energía también se redujo, debido a una fuente «excepcional productiva» y al costo de los combustibles por la política arancelaria de Donald Trump.