Pasajeros del Tenacia evacuados a tres barcos
La empresa informó a las 15.25 horas que el capitán del «Tenacia» ordenó el desembarco de los 350 pasajeros. El ferry se encuentra al norte de Ibiza, a 53 millas al oeste de Dragonera.
Específicamente, los pasajeros están siendo trasladados al ‘Pod’, también de GNC, al ‘MSC Arica’, del grupo matriz, y al ‘SAR Mesana’, de Salvare, utilizando el ‘Salvamar Libertas’ y los botes de salvamento del ferry averiado.
Salvamento Marítimo indicó que el capitán del «Tenacia» solicitó esta evacuación al darse cuenta de que durante las labores de extinción se registró un incendio en el barco, para evitar que los pasajeros, atrapados en el mar desde esta mañana, permanecieran varias horas a bordo.
Además de los pasajeros distribuidos en los tres barcos, un pasajero fue evacuado en helicóptero hasta Reus junto con los bomberos de la Generalitat Catalana que regresaban a tierra. Esta decisión se tomó debido al estado físico del afectado, quien no se sentía seguro para realizar el traslado en balsa.
Pasadas las 16:00 horas, al menos 60 pasajeros ya se habían trasladado al «Arica» y 56 al «Pod». Según GNV, la mayoría de los pasajeros seguirán en el «Arica» y se espera que, en principio, finalmente regresen a Valencia. Sin embargo, Salvamento aclara que esta distribución de pasajeros es provisional y que podrían incorporarse más barcos a la operación.
En este sentido, el «MSC Rossella III» también se encuentra en la zona. Por otro lado, el Baleària «Abel Matutes» pudo reanudar su trayecto Valencia-Palma, con alrededor de 400 pasajeros a bordo, tras tener que permanecer en la zona por si necesitaba asistencia.
Mientras tanto, se espera que el «Tenacia» sea remolcado hasta el puerto de Valencia por una empresa privada, una vez se confirme que la operación se puede realizar con todas las medidas de seguridad. En la zona hay un remolcador, «VB Xerea».
En un comunicado, GNV insistió en que la seguridad era «una prioridad absoluta» y que se estaban siguiendo los procedimientos previstos a bordo y que se estaban utilizando los propios equipos de salvamento del barco.
Es importante recordar que en el «Tenacia», que quedó a la deriva pasadas las 2.00 horas tras un incendio en la sala de máquinas, se encontraban a bordo 350 pasajeros y 61 tripulantes, por lo que las operaciones aún están lejos de terminar.
El incendio se produjo en la sala de máquinas y el humo llegó a la cubierta 3. Un equipo de bomberos trabajó durante la noche para extinguirlo mientras los pasajeros eran trasladados a la cubierta del barco.
El fuego fue extinguido con los propios medios del barco, aunque todavía quedaban puntos calientes que vigilar. Nueve efectivos de los Bomberos de la Generalitat de Catalunya se dirigieron a la embarcación para terminar de apagar con espuma y valorar la situación. Se coordinaron con los bomberos de Ibiza para cuestiones logísticas.
Según detalla Salvamento Marítimo, el incendio activó los protocolos de seguridad de los centros de coordinación de salvamento de Palma, Barcelona, Tarragona y Madrid y de la Capitanía Marítima de Palma. En concreto, bajo la dirección de Capitanía Marítima, se movilizaron por mar los salvamentos ‘Acrux’, ‘Libertas’ y los buques ‘SAR Mesana’ y ‘Marta Mata’ y por aire los helicópteros ‘Helimer 221’, ‘Helimer 207’ y «Helimer 203».
FUENTE