Participación de 80 profesionales y estudiantes en Comunikaton ZGZ 2024
Atades, Cáritas, Neuroactívate Zaragoza, Accem y Tararaina presentaron cinco desafíos comunicativos: fomentar la fidelización del voluntariado; repensar los legados como un compromiso de solidaridad entre la población; promover una visión positiva y respetuosa del envejecimiento; fomentar el empleo de personas LGTBIQA+ y promover el consumo de un alimento ecológico y sostenible como el regaliz, según informó la USJ.
Los participantes, divididos en equipos multidisciplinarios, trabajaron durante todo el día para proponer acciones estratégicas de comunicación que ayuden a resolver los desafíos planteados por las organizaciones.
Al final del día, un jurado formado por diferentes directores de comunicación evaluó las campañas y eligió como ganadora la propuesta que resolvió el desafío planteado por Tararaina de promover el consumo del regaliz de palo producido en el taller de Pina de Ebro, elogiando sus características de «superalimento» y el impacto social del proyecto.
El equipo ganador presentó una campaña que incluyó, entre otras acciones, una rueda de prensa, la inauguración del taller y una actividad presencial en Zaragoza donde el público debía encontrar palitos de regaliz ficticios, creados con impresoras 3D, y luego poder intercambiarlos en comercios locales por productos que contengan regaliz, como infusiones o caramelos.
Entre los participantes se encontraban estudiantes de la diplomatura en Periodismo y en Publicidad y Relaciones Públicas de la USJ, estudiantes del diplomado superior en Marketing de CPA Salduie, profesionales de la comunicación y el diseño, profesores universitarios, directores de comunicación de empresas, personal técnico de entidades sociales y emprendedores, entre otros.
La fundadora de La mar de gente Comunicación, Pilar Balet, mencionó durante la inauguración el contexto de emergencia humanitaria provocada por la DANA que afectó principalmente a Valencia.
«Esto nos recuerda el importante papel que juega la comunicación en los procesos de crisis y cambio social; así como la gran responsabilidad que tenemos quienes nos hemos dedicado a gestionarlo, no sólo en un día como este, sino todos los días», afirmó.
Por su parte, la decana de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de la USJ, Cristina Zurutuza, destacó el objetivo del evento de «poner en contacto a las entidades sociales con los estudiantes», precisando que «la jornada dará lugar a eventos valiosos e interesantes» y animó a las entidades sociales «a ponerlos en práctica».
También agradeció la participación de la Licenciada en Periodismo, la Diplomada en Publicidad y Relaciones Públicas y la Vicerrectora de Investigación de la USJ.
La presidenta de Dircom Aragón, Elena García-Lechuz, definió Comunikaton como «una iniciativa perfecta para intercambiar opiniones e impresiones» y, dirigiéndose a los estudiantes, afirmó que era «una oportunidad única para poner en práctica todo lo que se lleva a cabo en una jornada laboral común en un departamento de comunicación.»
Finalmente, Marianna Martínez, de La mar de gente Comunicación, señaló que esta actividad quiere resaltar el poder de la comunicación.
«Es una jornada de trabajo colaborativo donde se puede generar inteligencia colectiva a través de la suma de ideas de personas con mentes diversas que generarán soluciones a los desafíos que tenemos entre manos», resumió.
FUENTE