Pareja detenida en Almería por apropiación indebida del patrimonio de niña acogida
La Policía Nacional detuvo a un matrimonio acusado de apropiación indebida de parte de los bienes de una niña huérfana, de la que el matrimonio actuaba como tutores legales, y de mala administración de los bienes que heredó la menor, que afirmaron que fue «maltratada» por ellos cuando estaba encontrado en Granada sin documentos mientras viajaba solo.
En un comunicado, la Comisaría dice que tanto el hombre como la mujer fueron detenidos por presuntos delitos de mala administración, falsedad documental y malversación de fondos cuando actuaban como tutores legales de la niña; Algunos delitos se habrían cometido entre 2016 y 2021.
La investigación se inició el pasado mes de junio, cuando los actuales tutores de la menor denunciaron en la Comisaría Nacional de Almería que desconocidos vivían ilegalmente en un piso heredado por la niña.
Se descubrió que el inmueble había sido alquilado con un posible contrato falso y sin el consentimiento de los actuales tutores ni del menor.
Las investigaciones iniciales confirmaron que efectivamente la propiedad estaba ocupada por inquilinos que presentaron un contrato de arrendamiento falsificado. En dicho contrato se utilizó el nombre y el número de identificación de la menor para crear un dueño ficticio con poder sobre la niña y la propiedad.
Al mismo tiempo, se ha descubierto que la menor tenía una deuda considerable con la Agencia Tributaria por la no liquidación del impuesto de sucesiones de la herencia de su padre, fallecido en 2013. Esta deuda dio lugar al embargo y subasta de la mayor parte de las propiedades heredadas por la niña, lo que empeoró su situación económica.
Considerando la gravedad de la situación económica del menor, los investigadores profundizaron en la historia de los tutores legales, pareja que asumió esta responsabilidad en 2016 tras la muerte de la madre del menor. La mujer del matrimonio había sido trabajadora de una de las empresas heredadas por la joven.
El análisis de la documentación y pruebas recabadas reveló «múltiples irregularidades y delitos» cometidos por el matrimonio, que había desatendido «intencionalmente» las exigencias de Hacienda, lo que motivó el embargo y subasta de los bienes del menor.
Se apropiaron, según la investigación, de bienes heredados y desviaron activos a una empresa de su propiedad, «provocando el empobrecimiento de la empresa heredada por el menor, provocando su quiebra y cierre».
En febrero de 2021, el menor fue encontrado por la Policía Nacional de Granada viajando solo y sin documentos. Manifestó que no quería estar con sus tutores debido al «maltrato» que sufrió, lo que la llevó a ser internada en un centro de protección y luego fue asumida por nuevos tutores, quienes denunciaron los hechos investigados.
Con las pruebas obtenidas, la pareja fue detenida y puesta a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de Almería.
FUENTE