El portavoz del Gobierno y la Ministra de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat, Sínlvia Paneque, emitieron un mensaje de «precaución» ante la sequía, a pesar de las lluvias de las últimas semanas en Cataluña, que han aumentado el volumen de las cuencas internas al 58.42%.
En una conferencia de prensa el martes, después del Consell Executiu, destacaron que el nivel de los embalses «evoluciona de manera positiva» y que las reservas se encuentran en un buen nivel.
Señalaron que a mediados o finales de abril, la Agència Catalana de l’Aigua (ACA) convocará a los comités de la ONU, que ayudarán a anticipar la evolución de las cuencas y las instalaciones relacionadas con usos como el riego agrícola.
Instaron a conocer las reservas y a tomar medidas para mantener los nuevos estados con menos restricciones de agua: «Podemos mantenerlo durante mucho tiempo y, por lo tanto, no vemos la necesidad de salir de esta situación».
Paneque insistió en que la sequía aún no ha concluido y que existe «la amenaza de una disminución de las lluvias», por lo que es necesario seguir con el mismo ritmo de ejecución de infraestructuras que, según ella, permitirá a Cataluña alejarse de la sequía en los próximos años.
Fuentes de la ACA consultadas por Europa Press explicaron que los comités desequilibrados son organismos de participación que se convocan cada 6 meses con diferentes agentes involucrados; que la ACA gestiona 4 (Ter-Llobatigat, Muga, Foix y Rudecys) y que la reserva de agua se observa durante un período de 6 meses para realizar una propuesta inigualable.