Panamá y Costa Rica anuncian medidas para controlar migrantes irregulares de norte a sur

Panamá y Costa Rica anuncian medidas para controlar migrantes irregulares de norte a sur

Panamá y Costa Rica anunciaron medidas comunes para la gestión El regreso de los migrantes irregulares Desde el norte hasta el sur del continente, una semana después de la visita a la región del Secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio.

Una declaración del Ministerio de Seguridad de Panamá indicó que, en una reunión organizada en el suelo de Costa Rica, los ministros de la cartera de seguridad de ambos países que están bordeados acordaron establecer protocolos para organizar el flujo migratorio «inverso». Indicó que hasta ahora el regreso de los migrantes era lento, aunque muestra una tendencia ascendente.

No especificó las nacionalidades de los migrantes que regresaron o por qué puntos precisos del Norte, pero se estima que son personas que han abandonado su intento de ingresar a los Estados Unidos, después de las duras medidas contra la migración anunciada por el presidente Donald Trump en el segundo mandato en la Casa Blanca.

Trump ha cancelado rápidamente todas las citas programadas por una solicitud del gobierno de los Estados Unidos. Durante el gobierno anterior de Joe Biden, la solicitud de CBP facilitó la entrada de casi un millón de personas desde enero de 2023, miles de América del Sur. El presidente de los Estados Unidos también lanzó la promesa de tomar deportaciones masivas.

En su última visita a varios países de América Central y la República Dominicana, Rubio agregó apoyo a los esfuerzos de su país para combatir la migración.

El presidente Panamá, José Raúl Mulino, dijo que habló en general con el jefe de la diplomacia estadounidense sobre la posibilidad de extender un acuerdo firmado con el gobierno de Biden anterior para repatriar a los migrantes a una situación irregular en la pista aérea de Darién en la jungla.

El ministro de Seguridad de Panamá, Frank Abrego, dijo, según el comunicado, que, en la reunión con su par. Serán transferidos por autobuses a los planes de Metetí, Darién o Gualac, en la frontera con Costa Rica, para ser repatriados de aire o marítimo a través de sus países de origen.

Esta coordinación con el memorando de entendimiento firmado con los Estados Unidos el 1 de julio, por el cual se hicieron 44 vuelos de deportación desde Panamá.

Panamá y Costa Rica han tenido éxito en los últimos años, un plan de flujo controlado que ha permitido a cientos de miles de migrantes que han cruzado la jungla de Darien en América del Sur continúan su ruta hacia los Estados Unidos.

Más de medio millón, en su mayoría venezolanos, cruzaron ese corredor peligroso en 2023, una cifra histórica, que disminuyó en más del 40% en 2024. En enero, este flujo se redujo en más del 90%, posiblemente desalentó una gran política contra la migración dirigida por Trump.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *