Pajín llama a todos los demócratas a votar porque la UE puede «dar la vuelta» si avanza la ultraderecha

Pajín llama a todos los demócratas a votar porque la UE puede «dar la vuelta» si avanza la ultraderecha

La octava candidata europea del PSOE, Leire Pajín, hizo un llamado al voto de «ampliamente todos los demócratas» y advirtió que «todo lo que hemos conseguido» en la UE «claramente puede revertirse» si se logra un pacto producto entre derecha y extrema derecha.

«Si queremos seguir avanzando es muy importante que esta mayoría democrática liberal y progresista sea mayoría en el Parlamento Europeo», insistió este martes en declaraciones a los medios antes de asistir a un acto electoral en Santander junto al candidato cántabro para las europeas, Silvia Abascal -que ocupa el puesto 23 de la lista-, y el secretario general del PSC-PSOE, Pablo Zuloaga.

Antes de este encuentro, los socialistas mantuvieron un encuentro con representantes de la sociedad civil porque, como defendió Pajín, su política se basa en «la obediencia y el acercamiento a la Unión Europea y Bruselas», lo que «puede parecer alejado de los problemas cotidianos y concretos» de cada territorio pero «en los últimos años han estado muy cerca de nosotros».

Por ello, en estos últimos días de campaña, se intentará explicar a todos los grupos «la importancia que tiene la UE para nuestras vidas, para nuestros sectores económicos, para el sector agrícola, para nuestras ciudades…»

Como ejemplo, Pajín se refirió a la pandemia de Covid-19, donde «si no fuera porque pertenecemos a Europa, no hubiésemos puesto una vacuna en el brazo de ningún ciudadano en un tiempo récord, independientemente de sus recursos, ni hubiésemos tenido la oportunidad de contar con fondos que vinieran precisamente para el empleo de aquellas personas que se quedaron sin actividad productiva.

A ello sumó los fondos que permitieron «transformar nuestras ciudades y sectores, en Santander y Cantabria de una manera muy concreta».

Todo ello, según defendió, se debió a la «influencia del Gobierno de Sánchez en Europa», que «luchó por esa salida de la crisis», así como a que «la mayoría social liberal, verde, democrática progresista del Parlamento Europeo ha ido en esta dirección».

Sin embargo, subrayó que «esto está claramente en juego» si la derecha y la extrema derecha «conducen a la Unión Europea en una dirección diferente».

Por ello, la exministra de Sanidad, Política Social e Igualdad no se limitó a pedir el voto a los socialistas, sino a todos los demócratas, «aquellos que creen en una Europa de derechos y libertades». «Estoy segura de que si todos nos movilizamos, nos aseguraremos de que siga así», afirmó.

En el mismo sentido se pronunció el candidato cántabro en las elecciones europeas. Abascal habló del encuentro que mantuvo con la sociedad civil, en el que hablaron de Cantabria y de la Europa «que queremos», una «con más derechos, más feminista, con más libertades, que piensa en el cambio climático y que piensa en las mujeres».

«En resumen, queremos una Europa más grande y mejor», afirmó, pidiendo nuevamente una votación para poder trabajar en estos temas.

Así lo hizo también el secretario general de los Socialistas de Cantabria, que apeló directamente a los votantes de fuerzas como el PRC o de partidos «más de izquierda que el PSOE».

Zuloaga agradeció a Pajín su paso por Cantabria, señalando que «representó, junto a José Luis Rodríguez Zapatero, los logros sociales que nuestro país alcanzó en aquel momento», «el progreso social» para los homosexuales o para las mujeres en el que algunos estados miembros están cuestionamiento hoy.

Y ha apuntado que las encuestas «dicen que ganaremos las elecciones en España, pero es un objetivo clave del PSOE ganarlas también en Cantabria para saber que Silvia Abascal será la voz que defenderá nuestros intereses en Bruselas».

Finalmente, Zuloaga se refirió a la visita del martes a Cantabria del líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien criticó que acabó «ausente, insultando, sin hacer propuestas y saliendo básicamente como vino». Eso sí, dejando «una foto muy simpática» rodeada de militantes del PP que «apoyaban» a su líder, añadió.

Así, ha cuestionado «qué Europa queremos», si la del PP «que cuando era necesario defender el aborto como derecho fundamental de las mujeres votó en contra» o una que opta «por pensar el progreso en términos de derechos de las mujeres o colectivos vulnerables», frente a la que situó «una derecha y una extrema derecha lideradas por Orbán o Le Pen, o incluso Feijóo, apoyada por Abascal, que pretende exactamente lo contrario».

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *