Página duda de acuerdo de financiación y acusa de buscar «independencia gradual» con dinero.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha expresado sus dudas sobre la posibilidad de que el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades autónomas para un nuevo modelo de financiación autonómica sea aprobado en el corto plazo, mostrándose «escéptico» a pesar de que «ya han pasado diez años».
Después de un evento inaugural en Santa María de los Llanos, en Cuenca, García-Page afirmó que es «dramático tener que hablar de dinero», pero siempre es importante porque detrás de cada euro público que se gasta «hay ideología».
Las autonomías gestionan el 90 por ciento de lo que le importa a la gente, ya que sus competencias dependen del día a día. Por eso se pregunta por qué ha pasado una década sin que se utilice el nuevo modelo.
García-Page criticó en este momento el concepto de singularidad adoptado por el Gobierno estatal para hablar de Cataluña y su financiación, preguntando si esa singularidad es «tener policía autonómica o competencia en las prisiones», algo que el Estado ya paga.
En cuanto al escenario actual, García-Page considera que el próximo año político estará lleno de problemas de financiación y veremos cosas que no nos gustarán.
Profundizando en el concepto de singularidad, dijo que lo que aflige a la región es «la de los millones de personas en esta tierra que tuvieron que emigrar para ganarse la vida porque aquí no había adónde ir».
FUENTE