Paciente con fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en La Paz, estable

Paciente con fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en La Paz, estable

El hombre de 74 años afectado por la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHEC) sigue hospitalizado en la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital Público La Paz-Carlos III y se encuentra en estado estable, según fuentes sanitarias citadas por Europa Press.

Este hombre fue ingresado el lunes en dicho pabellón, después de haber sufrido una picadura de garrapata en el municipio de Buenasbodas (Toledo) hace unos días, mientras pasaba tiempo en su segunda residencia.

La Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid ha activado el protocolo necesario para atender a este paciente y evitar nuevos contagios de esta enfermedad grave. Según fuentes sanitarias, el seguimiento de las personas que estuvieron en contacto con el paciente indica que no hubo transmisión antes de conocer el diagnóstico.

El Sistema de Alerta Rápida de Salud Pública (SARSP) emitió una alerta el domingo por sospecha de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, luego de que el paciente acudiera el viernes a la Sala de Recepción del Hospital Rey Juan Carlos (Móstoles) con fiebre y malestar general. Las pruebas confirmaron la infección por el virus de la FHEC.

La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo es una enfermedad endémica de algunas regiones de África, los Balcanes, Oriente Medio, Asia occidental y Europa. En septiembre de 2016 se diagnosticaron los primeros casos en la Comunidad de Madrid, siendo el primero en Europa Occidental con origen autóctono.

Las garrapatas, además de ser parásitos animales, también actúan como vectores en la transmisión de diversas enfermedades humanas en todo el mundo. En España, las enfermedades más importantes transmitidas por garrapatas incluyen bacterias como la enfermedad de Lyme y parasitarias como la babesiosis.

Además, se han registrado casos de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en España desde 2013, con una tasa de mortalidad del 30% sin tratamiento. El último caso confirmado fue en abril en Castilla y León, causado por la picadura de una garrapata en un anciano que finalmente falleció en mayo.

Salud Pública recomienda tomar precauciones al realizar actividades al aire libre, como usar ropa de colores claros, evitar sandalias, usar repelentes homologados y proteger a las mascotas con repelentes externos cuando se salga al campo.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *