Otegi sorprendido por Feijóo defendiéndose en Francia.
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, consideró «curioso» que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se defendiera en Francia «huyendo del extremismo» cuando «gobierna con uno en el Estado español». En una entrevista con Radio Euskadi recogida por Europa Press, Otegi destacó los buenos resultados en el País Vasco francés porque, por primera vez, un miembro de la izquierda abertzale obtuvo representación, lo que «tiene un carácter histórico» porque en este ámbito el nacionalismo, en general, y la izquierda nacionalista siempre han tenido «grandes dificultades para consolidar su proyecto». Además, expresó su satisfacción porque el nuevo Frente Popular «ganó en las tres circunscripciones del norte del país».
Respecto al frente formado en Francia para frenar a la extrema derecha, destacó que en EH Bildu se defiende este enfoque porque hay «un problema de crecimiento de la extrema derecha». En este sentido, llamó a «frentes amplios y programas mínimos». «Tenía que pasar que Le Pen ganara las elecciones para que la izquierda jacobina francesa se diera cuenta de que tenemos que unir fuerzas y que también hay izquierdas soberanas en el Estado francés», añadió Otegi, quien destacó que se trataba de «una fórmula exitosa”, aunque ahora habrá que ver qué pasa con el gobierno.
Ante la decisión del presidente de no reunirse con Vox en su gira por los partidos políticos, indicó que le parece una «decisión soberana» y añadió que le «parece bien» porque cree que «tenemos que hacer algo con la ultraderecha», además de «refugiar buena parte de los entramados mentales que intentan instalar». «Es bueno no reunirnos con Vox, pero hay que recordar que el PP gobierna con Vox. Porque en el Estado español hay cierta tendencia a decir que la extrema derecha está en Vox. Sí, pero el señor Feijóo gobierna con Vox. Y entonces es una extrema derecha la que gobierna con una extrema derecha. Entonces creo que está bien y también respeto su decisión», añadió en referencia a Pradales.
Otegi, que afirmó que su partido decidió hace tiempo «no votar nada» propuesto por Vox, indicó que le parece «muy curioso» que Núñez Feijóo esté planteando en el Estado francés que hay que «deshacerse de dos extremos» cuando «gobiernan con uno en el estado español». «¿Y cuáles son los dos extremos? Creo que debemos entender que los programas reaccionarios no sólo están representados por Vox, sino también por Vox y el PP», afirmó.
Preguntado por si hay que aislar al PP, ha dicho que no, porque «la gente le vota y al final está ahí», pero indicó que EH Bildu tiene «una cosa muy clara» que bajo su «mano» no estará nunca. un gobierno del Partido Popular». «No sé si otros pueden decir lo mismo», dijo.
Por otro lado, considerando la decisión del juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, de archivar el caso «Tsunami Democrático» en el que se investiga a diez personas, entre ellas la secretaria general de ERC, Marta Rovira. Otegi indicó que responde a un «defecto formal», que «demuestra el nivel de profesionalidad de algunos jueces». Tras señalar que en ese sumario fue citado como testigo, afirmó que el problema en el Estado español es que «no hay independencia del poder judicial».
«En el Estado español el poder judicial se ha encomendado una misión y fundamentalmente suceden varias cosas a lo largo de la historia, una es que cuando la extrema derecha pierde las elecciones se refugia en el aparato estatal y sigue condicionando la vida política a través de los jueces. Los vascos lo sabemos bien», añadió. Otegi también afirmó que, desde el juicio, se han erigido en «defensores de la unidad de España» porque creen que hay una clase política en el Estado que «traicionó todos los principios constitucionales y que, por tanto, son ellos los que que van a salvar la unidad de España».
En su opinión, hay «un problema grave» y por ello se han mostrado «muy críticos» con el pacto que PSOE y PP han cerrado para la renovación del CGPJ y cree que hay que ir «al de verdad». diagnóstico y origen de las cosas» que es la falta de «independencia judicial» del Estado español. «Es difícil decir que hay una democracia de calidad si no hay independencia y la actuación de los jueces cada día nos lo demuestra, y ese es un problema que deberíamos afrontar en términos de regeneración democrática que dijo Sánchez», dijo.
Por otro lado, ante la pregunta de si Cataluña debería tener «una financiación única», cree que es «obvio». «Tenemos un acuerdo y un acuerdo económico en Navarra, hay que tener mucho cuidado de no tocar el nuestro, pero que Cataluña necesita una Financiación Única, que afecta un poco a la nación catalana, me parece una obviedad», ha declarado. Según él, la «evasión fiscal que denuncia es real» y añadió que «no es sólo eso» porque si se miran los balances de ejecución presupuestaria en el estado español de Madrid y Cataluña, es un «escándalo» porque el catalán «se interpreta en mucha menor proporción».
Otegi cree que llegarán a un acuerdo y «espera y desea» que así sea. En su opinión, eso «sería bueno» porque probablemente permitiría «algo de estabilidad» e imagina que el pacto sería que Salvador Illa fuera presidente. Tras afirmar que nunca se sabe si «las cosas van a pasar así o van a pasar cosas diferentes», ha afirmado que nunca se sabe «muy bien si habrá más convocatorias electorales». «No queremos que sea nada, no queremos que se tiren los dados, pero no para nosotros. Nos dicen que si hubiera elecciones generales ahora tendrías un resultado mejor que las anteriores, probablemente en lugar de 6 tendríamos 7, muy bien, dicen algunos también, y el PNV uno menos, muy bien, pero el problema no es ese, el problema es que sería la formación de un gobierno ultra reaccionario en el Estado. Bien, entonces, ¿qué ganamos si tenemos un MP extra o un MP negativo? le preguntaron.
FUENTE