Otegi apoya los Presupuestos Generales del Estado por sustitución PP-Vox.
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado que su partido político votará a favor de los presupuestos del Estado, aunque los negociará, y cree que el presidente Pedro Sánchez «se resistirá». «El sustituto es PP-Vox», advirtió.
En una entrevista con Radio Popular-Herri Irratia, recogida por Europa Press, Otegi consideró que Sánchez tiene «voluntad de quedarse». «Veremos qué pasa con los Presupuestos, sabiendo cuáles son las dificultades», ha añadido.
Tras asegurar que estaban dispuestos a apoyar las cuentas públicas, indicó que aún falta negociar, y de hecho ambas partes ya habían comenzado a dialogar. Sin embargo, reconoció que hay «un problema principal, que la política convencional y el interés partidista priman sobre las necesidades generales», subrayó.
Arnaldo Otegi ha recordado que «el apoyo a este Gobierno por parte de los vascos fue bastante sólido, no sólo por parte de EH Bildu, sino también por parte del PNV». «Creo que a los dos se nos reconocen nuestros intereses, lo que defendemos, pero creo que PNV y EH Bildu mantienen cierta serenidad de ánimo y cierta responsabilidad», indicó.
En este sentido, destacó que ambas partes van «bastante serias». «No quiero decir que los demás no lo sean, pero nosotros al menos somos predecibles. Y lo que estamos diciendo es: ¿tienen una alternativa mejor que el actual gobierno del Estado español?».
El dirigente de EH Bildu ha recordado que son independentistas y que si hubiera posibilidad de lograr la independencia lo harían «mañana», pero de momento esa no es la situación y ahora «no hay alternativa mejor que la del Gobierno de Pedro Sánchez.
Además, subrayó que «es bueno frenar a la extrema derecha, porque ya tiene un beneficio en sí misma», ya que «los derechos de las personas, de las ciudades, de las naciones, de los trabajadores, de las mujeres están mejor protegidos».
Sin embargo, afirmó que «es necesario que haya un programa acordado entre todos para las reformas democráticas», que es «lo que no existe». «Entonces cada uno está jugando a sacar un poco de lo que cree que le interesa y creo que esa es la gran debilidad de este Gobierno», declaró.
También cree que, a su juicio, hay «una segunda gran debilidad», que es «no afrontar un modelo territorial alternativo al que propone la derecha», y defender «claramente que España es un Estado plurinacional». Siendo así, según advirtió, «hay cosas que se malinterpretan».
«¿Por qué se entenderá mejor la financiación singular? Porque España es un Estado plurinacional. Si empiezas a seguir el camino contrario, lo que estás insinuando es que estás haciendo una reforma que no te atreves a hacer por ti mismo». Creo que esta es una de las grandes debilidades políticas, pero creo que este gobierno durará y espero que dure», insistió.
Arnaldo Otegi se mostró convencido de que si el Estado es plurinacional, «todos querrán ser nación», pero ha apuntado que la diferencia es que «las naciones tienen su propia lengua».
Por ello, ha afirmado que “aquí no somos todos iguales porque la Constitución dice que hay nacionalidades y regiones”. «Una cosa es la igualdad social y otra es entender que el modelo de distribución del poder político en el Estado debe obedecer a una lógica plurinacional», argumentó.
Tras admitir que es «un debate difícil de tener, sobre todo teniendo en cuenta la historia del Estado y teniendo en cuenta que aquí hay gente que se empeña en negar las pruebas», ha pedido respetar el hecho de que hay un «vasco nación y la distribución del poder político se basará en eso». «Espero y deseo que algún día la izquierda española pueda entender que compartir el modelo territorial con la derecha lleva a un callejón sin salida», ha afirmado.
FUENTE