Osatzen y SEMFYC piden un nuevo modelo de atención primaria para la medicina familiar.

Osatzen y SEMFYC piden un nuevo modelo de atención primaria para la medicina familiar.

Argumentan que la «propuesta inaceptable» del Ministro de Salud «responde a las deficiencias en la planificación y gestión de los recursos humanos»

La Junta de Directores de Osatzen y la de la Sociedad de Medicina Familiar y Comunidad de Español (SEMFYC), como representantes de especialistas en medicina familiar y comunitaria, expresaron el rechazo de reducir el MIR en la especialidad de la medicina familiar a 3 años y han asegurado que la respuesta a las necesidades de salud de la población está atravesando un nuevo modelo.

En un comunicado, Osatzen y Semfyc mostraron «profunda preocupación y rechazo firme» antes de la propuesta del ministro Euskadi Health, Alberto Martínez, para reducir la duración de la medicina familiar y comunitaria a solo tres años.

Ambas organizaciones han dicho «tan poco como la complejidad de la situación y los desafíos actuales que enfrenta el sistema de salud», pero consideraron «inaceptable esta propuesta», que, en su opinión, es responsable de la planificación y gestión de los recursos humanos «, mientras que la censura que» está destinada a ser resuelta a través de medidas improvisadas «y especialistas familiares».

La medicina familiar, como parte fundamental de la atención primaria, es «la piedra angular de nuestro sistema de salud», advirtieron, para enfatizar que los médicos de familia son profesionales que «atienden a la población en el entorno más cercano, abordando una amplia gama de problemas de salud, desde la prevención y la promoción hasta el diagnóstico, el tratamiento».

«Son capaces de resolver, si están convenientemente equipados, más del 90% de los problemas de salud de la población, incluso como aspectos delicados y trascendentales como cuidado doméstico o cuidados paliativos», dijo que «este trabajo completo y complejo requiere una capacitación sólida y completa, para una especialidad que ha sido durante más de 40 años».

En esta línea, se aseguraron de que el programa de capacitación actual «garantice la adquisición de los conocimientos, habilidades, experiencia clínica necesaria y la capacidad de quejarse de las necesidades de salud de la población y, en consecuencia, su seguridad».

En su opinión, «es necesario asumir y participar en las causas reales de un problema de planificación, que factores como una distribución inadecuada de los recursos o la priorización en la contratación de médicos de familia jóvenes de otra atención están influenciados», que «no pueden y no deben resolverse deteriorando la calidad de una especialidad médica fundamental para nuestra salud».

De la Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria, han argumentado que la forma de satisfacer las necesidades de salud de la población actualmente pasa articulando un nuevo modelo de atención primaria basado en «articular equipos profesionales de atención primaria, asistencia médica y administración de tríadas responde al conjunto de necesidades de salud».

También enfatizaron la necesidad de apostar en un «modelo básico básico y multisectorial, centrado en las prácticas de cuidado, asegurando la atención de calidad centrada en el paciente», así como «métodos telemáticos que ayudan a mejorar la accesibilidad, además de implementar un sistema de gestión de la demanda, respaldado por los sistemas solares».

Por lo tanto, en lugar de acortar la especialización, en su opinión, «es esencial fortalecer la atención primaria con mecanismos de desarrollo profesional, para hacerlo atractivo y mejorar las condiciones de trabajo para garantizar la recolección y la preservación del talento en la atención primaria».

Por lo tanto, pidieron a la administración que «abordara los problemas de planificación con medidas eficientes y a largo plazo, lo que garantiza la capacitación adecuada de futuros profesionales y atención de calidad para todos los ciudadanos».

La Junta Directiva de Osatzen se puso a disposición del Ministerio de Salud para «abrir un diálogo real con los profesionales» y colaborar en busca de soluciones que «realmente se beneficien del sistema de salud y los pacientes, pero siempre defiendan la integridad y la calidad de la especialidad de la medicina familiar».

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *