Osakidetza refuerza asistencia sanitaria con 89 médicos en verano
Osakidetza ha contratado esta semana a 89 médicos para reforzar la asistencia sanitaria como parte de su plan para paliar la escasez de médicos, un problema que se agrava en verano, según el propio Servicio Vasco de Salud.
Este refuerzo permitirá aumentar la plantilla en más de 40 centros, donde se realizarán 439 actividades extraordinarias, aumentando en 197 el número de agendas abiertas en medicina de familia y 62 en pediatría, informó el Departamento de Salud en un comunicado.
Se ampliaron los horarios de actividad y, en consecuencia, la atención y acceso a los centros donde se aplicaba el refuerzo. Osakidetza aseguró que todos los centros de atención primaria de las Unidades de Atención Primaria de Euskadi permanecerán abiertos, aunque algunos podrán reducir su horario de 20.00 a 17.00 horas, como es habitual en estas fechas.
Desde el Servicio Vasco de Salud se explicó que este año se suma a los problemas habituales en verano para la cobertura de los distintos servicios sanitarios la falta de médicos de familia. El personal residente (MIR) finalizará su formación en septiembre de 2024, retrasándose varios meses respecto a lo previsto inicialmente en junio.
Osakidetza contrató además del verano pasado a 31 profesionales y 58 médicos residentes internos para cubrir vacantes en centros de salud y puntos de atención continuada (PAC). La participación de estos profesionales es voluntaria, incentivada y supervisada, aprovechando este nuevo plan.
En Euskadi actualmente hay un total de 105 MIR en medicina de familia y 29 en pediatría, que completarán su formación en septiembre. Un total de 58 ya se han beneficiado del plan de verano en Euskadi, distribuidos en distintos territorios.
El Departamento de Salud y Osakidetza consideran muy positiva la adhesión de residentes y médicos a esta propuesta excepcional. La directora general del Servicio Vasco de Salud, Susana López Altuna, agradeció el esfuerzo y la implicación de esta generación de jóvenes médicos en completar su formación especializada.
FUENTE